La secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus Armendáriz, exhortó el lunes a la ciudadanía a orientarse sobre las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), su transmisión, tratamiento y prevención, ante el aumento de casos reportados, según las estadísticas del año 2014.
‘En el año 2014, se diagnosticaron 4,903 casos de clamidia donde predominan las mujeres entre los 20 y 24 años de edad. En el caso de gonorrea, la mayoría de los casos diagnosticados fueron hombres. Se diagnosticaron 459 casos nuevos, lo cual representó un incremento de un 28 por ciento en comparación con la cantidad de casos diagnosticados en el 2013. Estas enfermedades se transmiten a través de las relaciones sexuales: orales, anales y vaginales sin protección’, puntualizó Ríus Armendáriz.
Por su parte, el Asesor de la División de ETS del Departamento de Salud, Raymond Pérez Rivera, indicó que, para el año 2014, 961 nuevos casos de sífilis fueron diagnosticados. ‘Este número es un 18 por ciento más alto que los casos reportados en el 2013. La sífilis ha sido predominante en varones, en particular en hombres que tienen sexo con otros hombres sin protección y este aumento ha sido más significativo entre las edades de 20 a 44 años’, apuntó.
Según Ríus Armendáriz, las ETS que predominan actualmente, de acuerdo con los datos de vigilancia del Departamento de Salud, son clamidia, gonorrea y sífilis; sin descartar el herpes y virus del papiloma humano (VPH).
La secretaria de Salud recomendó que de sentir algún síntoma o manifestación asociado a las enfermedades o infecciones de transmisión sexual, visite a un proveedor de servicios médicos para evaluación y tratamiento de ser necesario.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}