Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
¡Cuídate!

Melioidosis: enfermedad mortal registrada en el Este de la isla

La bacteria que causa la infección de la melioidosis podría reactivarse nuevamente las personas que estuvieron en contacto con personas infectadas en el año 2010 y 2012 en el área Este de Puerto Rico, según el doctor Tyler Sharp, director interino de la División de Dengue para el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), región de Puerto Rico.

La melioidosis es una infección causada por la bacteria 'Burkholderia pseudomallei', microorganismo que vive en campos, lagos y ríos, y que ataca los pulmones.

Aunque Puerto Rico no registra un caso desde el 2012, la reactivación de un nuevo caso está contenida a su vez dentro del 25% de personas del área este de Puerto Rico que se cree podrían estar infectados con la bacteria, donde el 5% podría enfrentarse al desarrollo de la enfermedad, reveló el martes el sitio medicinaysaludpublica.com. El microorganismo es propio de zonas tropicales y subtropicales, que puede ser transmitida por inhalación, a través de una herida o ingestión del microorganismo.

No obstante, la investigación sobre esta bacteria continúa en la isla ya que solo se tiene evidencia de que está contenida en el área Este, y se piensa que hay personas infectadas con la bacteria pero no han desarrollado aún la infección.

'De ese 25%, estimamos que el 5% tendrán reactivación de la bacteria de su estado latente, lo que causa la enfermedad. Las bacterias de melioidosis las encontramos en muestras de suelo en el pueblo de Maunabo. Se han registrado solo seis casos en la isla desde 1982. Hay evidencia de que solo la bacteria está en el este de la isla, pero estamos trabajando para saber si está solo en esa región o en otras partes de Puerto Rico', indicó Sharp.

'Los últimos casos en Puerto Rico fueron en 2010 y 2012. El paciente del 2010 falleció por no acudir rápidamente a sala de emergencia y el del 2012, sobrevivió con antibióticos. Fue en la región Este de Puerto Rico y el 25% de las personas que vivieron alrededor de estos pacientes están infectados con la bacteria aunque sea de manera inactiva. El que estas personas se hayan infectado con la bacteria no quiere decir que estén enfermos con melioidosis. La bacteria puede vivir en las personas sin causar la enfermedad o puede activarse en cualquier momento', manifestó.

Las personas que están en riesgo de contraer la bacteria son aquellas que labran la tierra y se recrean en ríos y lagos, especialmente con heridas abiertas.

Los síntomas son: fiebre aguda, úlceras, septicemia, neumonías, y otras, donde la causa puede ser la misma bacteria de la melioidosis.

De tener sospecha de que pudiera tener la infección, se recomienda acudir rápidamente a la sala de emergencia para que sean tratados con antibióticos, ya que podrían correr el riesgo de muerte.

'Todavía trabajamos con el Departamento de Salud para continuar buscando los lugares donde podría estar la bacteria en la isla. Es importante que aquellas personas agricultoras, jardineras y que tienen contacto con la tierra, usen guantes. Aquellos con heridas abiertas no deben entrar a ríos ni lagos', apuntó Sharp.

(Archivo/EFE)
Foto: