Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
¡Cuídate!

Presentan guía con nuevas políticas públicas de alimentación y nutrición

Una propuesta para combatir la alta tasa de obesidad y sobrepeso en la población puertorriqueña

La doctora Nivia Fernández, presidenta de la Comisión de Alimentación y Nutrición de Puerto Rico.
Foto: Suministrada

Con novedades que integran recomendaciones nutricionales para cada etapa del ciclo de vida y para personas vegetarianas, la Comisión de Alimentación y Nutrición de Puerto Rico (CANPR) presentó la nueva Guía de Sana Alimentación y Actividad Física para Puerto Rico 2021-2026, y MiPlato para un Puerto Rico Saludable, una propuesta para combatir la alta tasa de obesidad y sobrepeso en la población puertorriqueña.

Esta propuesta ha sido posible con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina de Puerto Rico y Washington quienes apoyan los esfuerzos para mejorar la salud de la población a través de una mejor alimentación.

Esta guía define las políticas públicas de alimentación, nutrición y actividad física recomendadas para reducir el riesgo de condiciones crónicas de salud en Puerto Rico, indicó la presidenta de la Comisión, la doctora Nivia Fernández.

“Estas herramientas educativas actualizadas presentan recomendaciones y consejos sencillos para toda la población, incluyendo las etapas del ciclo de vida y se integra por primera vez a los infantes (desde los 0 meses) en adelante”, dijo Fernández, al detallar algunos de los cambios que incluye la nueva guía, como lo es una sección exclusiva para vegetarianos.

Un panel de expertos designado por la Comisión utilizó como base el análisis de las Guías Dietarias para los Americanos 2020-2025, publicadas por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. La versión anterior a esta guía se publicó en el 2016.

La Guía de Sana Alimentación y Actividad Física para Puerto Rico integra, además, el modelo educativo de MiPlato para un Puerto Rico Saludable. Este modelo presenta la selección de alimentos combinados, ejemplos de las cantidades diarias a consumir para lograr un patrón de alimentación saludable y mensajes sobre los beneficios que se obtienen con cambios sencillos y la práctica de actividad física, según la etapa de vida correspondiente.

“El modelo de MiPlato para lograr una nutrición completa y balanceada es una excelente herramienta tanto para el nutricionista pueda orientar a su cliente-paciente, así como para que el individuo a través de ese modelo pueda de forma visual entender el concepto de balancear su plato y lograr ese cambio que está buscando. Acompañar este modelo con una guía me parece ideal para que estos puedan tener como fuente basada en la evidencia de forma clara y precisa la ruta que los lleve a alcanzar sus metas”, señaló Dana Miró, representante del Secretario de Salud, Carlos Mellado.

El Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo (BRFSS, por sus siglas en inglés) de Puerto Rico indica que siete de cada diez adultos de 18 años o más tienen problemas de sobrepeso u obesidad. La prevalencia reportada aumentó de 65.9% en el 2014 a 69.8% en el 2019, siendo el sobrepeso y la obesidad las condiciones crónicas más frecuentes en Puerto Rico.

La prevalencia de obesidad en la niñez para ese mismo año, según el Departamento de Salud, fluctúa entre 18% y 24%. Las principales causas de muerte en la isla tienen en común el problema de la obesidad como factor de riesgo.

Estas recomendaciones de la Guía son utilizadas como referentes para los profesionales del campo de la Nutrición y Dietética, quienes las utilizan para llevarlas a la práctica e incorporarlas a los estilos de vida. A su vez, su implantación exitosa cuenta con los esfuerzos del Comité Asesor Multisectorial en el que participan organizaciones relacionadas con la promoción y los servicios de salud, la actividad física y la industria de alimentos, entre otras.

“Resulta de gran valor que el país cuente con una Guía de alimentación personalizada, que atienda sus patrones de consumo y estilos de vida, con el objetivo de lograr cambios positivos en cada etapa del ciclo vital”, expresó, por su parte, el doctor Raúl Castellanos, coordinador en Puerto Rico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entidad internacional que auspició el desarrollo de la nueva Guía.

Puede descargar la guía aquí.