Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes +cool

Aquella leyenda del agua que llaman ‘Machuca' (galería y vídeo)

A mediados de la decada de los '80, Jorge 'Machuca' Figueroa ya era reconocido como uno de los mejores surfers de tabla del planeta. Había destrozado toda la costa Este de Estados Unidos, se había dado a respetar en la dura ola hawaiana de Pipeline y había dejado caer la suya en Australia. Su estilo agresivo estaba en boca de todos desde la decada anterior y en Puerto Rico era bien difícil encontrar alguien que le diera liga.

Entonces…

'No sé explicarlo bien', comienza a relatar su hermano Benjamín Figueroa.

'De repente, como que cayó en una depresión. No te puedo decir bien, porque no sé bien. Yo siempre he estado ahí para él. Simplemente me dedico a ayudarlo. Está recibiendo terapias, pero de que su vida cambió, pues sí, su vida cambió', prosiguió el hermano menor del legendario ‘Machuca', con el normal grado de incomodidad que provoca la pregunta de lo que sucedió.

'Van más de 30 años de eso… No ha sido fácil, entró como que en un trance. Se quedaba en el cuarto encerrado. No quería hablar con nadie. Pero poco a poco lo hemos levantado. Estamos ahora mismo en el proceso de levantarlo. Sabemos que hay ‘Machuca' pa' buen rato', agregó el menor de los Figueroa, ya más suelto en el diálogo sobre la situación.

Pues el fin de semana pasado, ‘Machuca' se levantó y fue a Rincón. Allí compartió con sus panas de antaño, durante la primera edición del Legends Surf Classic. Allí estuvieron con él grandes amigos de antaño como José Rodríguez, Edwin Maurás, Guille Real, Stephanie Cabrera y Monty Smith. Allí estuvo la playa, las olas que dominaba… su esencia nunca se ha ido de allí.

'Yo me acuerdo cuando éramos chiquitos, que mi hermano se iba en bicicleta desde el Residencial Sabana Abajo, donde vivimos, hasta la playa de La 8 y hasta la playa de Aviones, desde bien tempranito… en bicicleta, con la tabla al hombro', recordó Figueroa, quien al pedirle que comparara la situación de su hermano con algún otro atleta puertorriqueño coincidió en uno de los principales boxeadores de esta isla.

Vídeo de 'Machuca' en un documental (YouTube Balsa Bill)

'Sí… Me mencionas a Wilfred Benítez y te digo que sí… Puede que se parezca. Yo no quiero hablar mucho de la condición de mi hermano, pero sí te puedo decir que es parecido', apuntó.

Pasemos revista sobre un hecho que quizás haya sido clave en la vida de ‘Machuca'. Temprano en la década del setenta, indicó su hermano, ‘Machuca' sufrió un accidente en el que un carro lo impactó mientras iba de peatón en la calle McLeary. Se lastimó la cadera y el muslo.

'Siguió ‘surfiando' por ahí pa' abajo… como hasta finales de década. Y surfiando duro, en competencias, contra los mejores del mundo. Pero llegó el día, como para el '79, en que no pudo más', dijo.

Quizás fue esa inhabilidad de poder hacer lo que más alegría le daba lo que ocasionó su condición. No es fácil para nadie perder el gozo que da hacer lo que uno mejor sabe hacer. En especial duele, más cuando se sabe que lo único que se hizo con el deporte fue el bien, el puro bien. Según supo NotiCel, entre los particulares de la condición de ‘Machuca' se encuentran el sentir ‘flashbacks', el brincar de un tema a otro con facilidad, y el de simplemente encerrarse en su mundo y no querer interactuar con la gente, lo que se conoce como fobia social extrema. Ese ‘Machuca' es uno muy distante de quien en los '60 y '70 fuese el rey de las olas boricuas.

'Este tiene que ser el tipo más noble que ha agarrado una tabla en Puerto Rico', apostilló la veterana surfer Cabrera, primera puertorriqueña en ganar un campeonato nacional de surf. 'De hecho, él fue el que por primera vez me prestó una tabla y me enseñó a surfear'.

'Su impacto fue tan grande que en Estados Unidos, cuando uno viajaba, de lo único que los surfers grandes preguntaban era de ‘Machuca', de cómo estaba ‘Machuca'. Conozco surfers duros, grandes, que se dedicaban a ver vídeos de ‘Machuca' para estudiar su estilo', dijo por otro lado Edwin Maurás, al conversar con NotiCel luego de la conferencia de prensa días antes del Legends Surf Classic.

'Hay que recordar que, a los 14 años de edad, ‘Machuca' ganó el Open de adultos a nivel nacional. A los 14 años de edad! Era un fenómeno', añadió por otra esquina Monty Smith, organizador del Legends Surf Classic.

Los más jóvenes también le rinden tributo.

'Antes de Edwin Santos, Juan Ashton, Carlitos Cabrero o Héctor Santamaría, ya ‘Machuca' era leyenda', dijo un surfer de 'veintipico' que no quiso ser identificado al NotiCel llegar al 'spot' Aviones a buscar reacciones de la nueva era sobre la figura de ‘Machuca'.

'Estaba muy adelantado a su época. Era el más radical, especialmente, virándose con su juego de pies en la tabla (‘switchfoot'), y ante cualquier ola, sea de derecha o izquierda', agregó el surfista, un experimentado atleta que NotiCel conoce, pero que desistió de identificarse.

Ese joven surfer, precisamente, recordó que por la costa de Barceloneta, hay un ‘spot' que se llama ‘Machuca', precisamente por los palos que aquel muchacho allí dio. Y eso que ‘Machuca' Figueroa se crió y aún vive en Carolina.

'Nosotros estamos luchando para ver si el Municipio lo reconoce como leyenda deportiva y el alcalde nos da la mano, aunque sea con su tratamiento', señaló Figueroa, en alusión al Municipio de Carolina que dirige José Aponte Dalmau.

Mientras tanto, la Federación de Surfing de Puerto Rico (FSPR) destacó que el caso de ‘Machuca' ha servido para una iniciativa que ayude a los surfers que enfrentan momentos difíciles.

'Estamos en las de crear un fondo para ayudar a los surfers, sean viejos o jóvenes, en situaciones difíciles. Son atletas, al igual que muchos otros que reciben ayuda de parte del pueblo y del Gobierno', interpuso el secretario de la FSPR, G. Albert Castillo.

El Legends Surf Classic, por ejemplo, recaudaría dinero para ayudar a ‘Machuca' en su tratamiento médico. Su hermano dijo que también ha empezado una línea de camisas y otros artículos con la imagen de ‘Machuca' y que las ventas serán para ayudar al legendario atleta en su recuperación.

Mientras tanto, la leyenda de ‘Machuca' sigue creciendo. Así que si usted surfea y cree que se tira buenos trucos en el pico, recuerde… Allí, seguramente, estuvo ‘Machuca' décadas atrás haciéndolo mejor que usted.

Vea más sobre la historia de 'Machuca', especialmente lo que dicen los grandes surfers veteranos sobre su estilo, visitandojorgemachucasurfer.com.

Vea también:

Homenaje a 'Machuca' en el Surf Legend Classic

El día que se tiró al agua nuestra primera campeona nacional de surf (galería)

   

Imagen suministrada de 'Machuca' dando un palo en Florida. (suministrada- Foto original: Bernie Greene)
Foto:
Imagen suministrada de 'Machuca' dando un palo en Florida. (suministrada- Foto original: Bernie Greene)
Foto:
Imagen suministrada de 'Machuca' dando un palo en Florida. (suministrada- Foto original: Bernie Greene)
Foto:
Imagen suministrada de 'Machuca' dando un palo en Florida. (suministrada- Foto original: Bernie Greene)
Foto:
Imagen suministrada de 'Machuca' dando un palo en Florida. (suministrada- Foto original: Bernie Greene)
Foto: