Deportes

'Big Papi' ya sonríe después de sus operaciones

BOSTON - El jefe de cirugía en el Centro Médico Tufts de Boston, Horacio Hojman, dijo sobre la recuperación del pelotero David "Big Papi" Ortiz que "si no hay hemorragias ni infecciones, podría recuperar su salud normal en poco tiempo, uno o dos meses".

"Pero si hay una infección u otro tipo de complicaciones, podemos hablar de varios meses", añadió sobre el deportista retirado de 43 años, que fue baleado por la espalda el domingo en el club nocturno "Dial Bar and Lounge", de la capital dominicana, cuando estaba en compañía de su representante de prensa, Jhoel López, quien también resultó herido.

La segunda intervención duró hasta la una de la madrugada de este martes según el portavoz de Ortiz, Leo López, quien añadió que el exdeportista, de 43 años, permanecerá bajo observación durante 48 horas "por si aparece un sangrado o una situación no deseada".

En declaraciones a la cadena de televisión ESPN, López dijo que Ortiz está alerta, ha hablado con su familia "y hasta esbozó una sonrisa". "Está estable, despierto y descansando cómodamente en la unidad de cuidados intensivos, donde se espera que permanezca durante los próximos días", añadió la esposa de Ortiz, Tiffany.

Tras el incidente en la Avenida Venezuela de Santo Domingo del Este, el exbeisbolista de los Medias Rojas de Boston fue sometido a una primera intervención por un equipo de cirujanos encabezado por Abel González.

Los médicos operaron a Ortiz durante seis horas reparando el daño hecho por la bala en los intestinos y el hígado y extirpándole la vesícula biliar. Una vez que su condición se estabilizó, Ortiz fue trasladado a Boston en un avión ambulancia enviado por los Medias Rojas.

En la República Dominicana las autoridades han detenido a un hombre identificado como Eddy Vladimir Féliz García, de 25 años, quien supuestamente condujo la motocicleta usada para huir del lugar del incidente, y otras cinco personas están siendo investigadas. El director de la Policía Nacional Dominicana, Ney Aldrin Bautista Almonte, dijo a los medios que el sospechoso fue capturado y golpeado por un grupo de personas en el club.

Se desconocen las causas que motivaron el ataque contra Ortiz, una figura icónica de los Medias Rojas, pero el propio López había dicho al Diario Libre que "el atraco está descartado, no hay duda de que fue un acto de sicariato y está bajo investigación”.

El ataque sufrido por Ortiz ha servido para ratificar la proyección de "héroe" que tiene tanto en República Dominicana, su país natal, como en Estados Unidos, donde siempre ha estado unido a las causas en favor de los más necesitados y de ayuda a las minorías.

Ortiz conectó 541 jonrones en su carrera y llevó a los Medias Rojas a los campeonatos de la Serie Mundial en 2004, 2007 y 2013, antes de retirarse al finalizar la temporada 2016. El legendario pelotero dominicano fue nombrado Jugador Más Valioso (MVP) del Clásico de Otoño 2013. Durante sus 14 temporadas con los Medias Rojas, fue 10 veces All-Star y siete veces ganador del Silver Slugger. Ortiz también tiene el récord de una temporada de los Medias Rojas en cuadrangulares al pegar 54, que estableció en 2006. Entre los bateadores designados, Ortiz es el líder de todos los tiempos en la historia de las Grandes Ligas con 485 cuadrangulares, carreras impulsadas (1.569) y imparables (2.192). 


NC.TV

TU OPINIÓN

Recibe las noticias a tu correo electrónico. Suscríbete

* indicates required