Alomar: 'Todo lo hice por la gente de PR'
Roberto Alomar será el tercer boricua en entrar al Salón de la Fama y lo hará con gorra de los Azulejos de Toronto
Puerto Rico tiene otro Roberto en Cooperstown.
El intermedista puertorriqueño Roberto Alomar se convirtió ayer en el tercer pelotero boricua en ser elegido al Salón de la Fama, al recibir el 90% de las votaciones, la tercera cifra más alta de todos los tiempos. Alomar, oriundo de Salinas, acompaña ahora en Cooperstown al legendario Roberto Clemente y a Orlando 'Peruchín' Cepeda.
El anuncio de los escogidos por la Asociación Americana de Escritores de Béisbol se hizo esta tarde en vivo por mlb.com. El lanzador Bert Blyleven, en su penúltimo año de elegibilidad, también fue anunciado como uno de los que serán exaltado en julio próximo.
Alomar, quien el año pasado se quedó corto por ocho votos de sobrepasar el 75% de los requeridos para ingresar a Cooperstown, se alzó hoy con el 90% de los votos, mientras que Blyleven recibió el 79%.
"Me siento orgulloso de haber vestido la camisa de los Azulejos de Toronto y de otros equipos pero sobre todo mi orgullo siempre fue el de ser un pelotero puertorriqueño y todo lo que di en el terreno lo hice por la gente de Puerto Rico", señaló Alomar en sus primeras declaraciones públicas difundidas por el MLB Network minutos después que se conocierala noticia.
Este año se entregaron 581 boletas, cinco de las cuales estaban en blanco. Es un récord en votos. Alomar consiguió 523 votos de los 581.
El bateador ambidiestro que en su carrera de 17 temporadas acumuló promedio de bateo de por vida de .300 con 2,724 hits, 210 jonrones, 1,134 carreras remolcadas, 1,508 anotadas y 474 bases robadas, obtuvo este año el favor del 90% de los electores que sometieron boletas este año.
Cabe destacar que el 73.6% de apoyo que Alomar recibió el año pasado es el más alto porcentaje adquirido por un ex pelotero en su primer año de elegibilidad sin lograr el mínimo requerido. Sin embargo, un incidente en el que escupió al árbitro John Hirschbeck durante un partido en 1996, cuando militaba con los Orioles de Baltimore, pudo haber influenciado negativamente para que este no fuese escogido en su primer año de elegibilidad.
Alomar, un ganador de 10 Guantes de Oro y cuatro Bates de Plata, participante de 12 Juegos de Estrellas, Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Americana en el 1992 y del Juego de Estrellas del 1998, recibió la noticia de su elección hoy en el Rogers Stadium de Toronto junto a sus padres Santos y María Alomar, su hermano Santitos y su hermana Sandia. Su entrada al Salón de la Fama sera con la gorra de los Azulejos, club con el que ganó dos campeonatos a principios de la década de los noventa.
El siore Barry Larkin fue el tercero con más votos, al recibir 62.1%, seguido por Jack Morris con 53.5%.
En el resto de las votaciones en el que también eran elegibles cuatro otros puertorriqueños, Edgar Martínez consiguió 32.9%, Juan 'Igor' González 5.2%, Benito Santiago 0.2% y Carlos Baerga 0%. Estos últimos tres eran elegibles por vez primera.
Entre otros peloteros también elegibles por primera vez, el toletero Jeff Bagwell recibió el 41.7% de la votación, segido por Larry Walker con 20.3% y Rafael Palmeiro con 11%.