Brincan cuica hasta en bicicleta
La cuica, un juego tradicional que muchos puertorriqueños conocen y atesoran, para algunos, no es sólo un pasatiempo. Hace 30 años, un grupo de aficionados al deporte de la cuica, motivados por un taller ofrecido por la Asociación Americana del Cáncer llamado Jump Rope for Heart fundaron en Mayagüez lo que hoy es el Equipo Demostrativo Trotamundos, Federación de Cuica de Mayagüez, Inc., de la mano de los educadores físicos Roberto Acosta Lugo y Mahaleth Vega Santiago. Fue en la Escuela Segunda Unidad Marini del Distrito Escolar de Mayagüez donde se originó y desarrolló el primer equipo demostrativo de cuica en el país.
Acosta Lugo explica que el grupo cumple tres décadas haciendo saltar a muchos, llevando exhibiciones y talleres sobre las destrezas en las modalidades de la cuica sencilla, cuica larga y doble cuica. El equipo, que enfatiza la actividad física como un estilo de vida saludable, es parte de asociaciones internacionales que promueven su inclusión como deporte olímpico.
Las divertidas rutinas incluyen actos acrobáticos, y otros con elementos como 'scooters', uniciclos, bicicleta, 'pogo stick', 'kangaroo ball', y malabarismo.
Actualmente, la federación posee una marca mundial en el Libro de Récord de Guinness por registrar 108 brincos con una bicicleta en la doble cuica en un minuto, alcanzado durante una competición en la Universidad de Northern Colorado en 1987. También, han participado en dos ocasiones con el mundialmente famoso equipo de baloncesto profesional de los Harlem Globetrotters.
Para la historia completa, visita