Súper Bowl 101 en estadísticas
Los Steelers de Pittsburgh y los Packers de Gren Bay se medirán para decidir el campeón de esta temporada en la edición XLV del megaevento deportivo. NotiCel te ofrece los datos que debes saber sobre estos dos equipos que se miden en un duelo lleno de estadísticas.
Si hay un 'Súper Tazón' que sabe a estadísticas, ese es el de esta noche.
Los Steelers de Pittsburgh y los Packers de Green Bay se medirán hoy en el Cowboys Stadium de Dallas buscando agenciarse el Trofeo Lombardi en la edición XLV del Súper Bowl, en lo que marcará un duelo entre dos de las más condecoradas franquicias del llamado 'american football'.
En total, los Steelers cuentan con seis títulos, todos ganados en la era de Súper Bowl, mientras que Green Bay tiene a su haber 12 campeonatos, entre ellos, tres cetros ganados en el clásico de invierno. Nueve de los títulos alcanzados por Green Bay llegaron antes de que se empezara la tradición conocida como el Súper Tazón.
Asimismo, los Packers son el equipo con mejor porcentaje ganador en la historia de la postemporada, jugando para .636 con foja de 28-16. Pittsburgh tiene el segundo mejor porcentaje, con .635 y marca de 33-19.
'Nuestras organizaciones son muy similares', dijo el presidente emérito de los Steelers, Dan Rooney, al ser contactado por el portal oficial de la National Football League (NFL), www.nfl.com. 'Somos similares en la manera en la que operamos. Tenemos gran respeto por los Packers y siempre lo tendremos'.
Es la tercera vez en seis años que Pittsburgh llega al Súper Tazón. En la edición XL del Súper Tazón, en 2006, los Steelers vencieron a Seattle, 21-10, mientras que en 2009, derrotaron a Arizona, 27-23. Con su aparición mañana en el Súper Tazón, Pittsburgh empataría la marca de los Cowboys de Dallas, quienes han ido en ocho ocasiones.
Por su parte, Green Bay regresa al Súper Tazón después de dos apariciones al hilo a finales de la década de los noventa. En 1997, los Packers vencieron a los Patriots de Nueva Inglaterra, 35-21, mientras que al año siguiente perdieron ante los Broncos de Denver, 31-24. Será la quinta aparición de Green Bay en el Súper Bowl, incluyendo los triunfos de las primeras ediciones del clásico, cuando era dirigido por el icónico entrenador Steve Lombardi. Para ese tiempo, el partido era conocido simplemente como el Juego de Campeonato Mundial AFL-NFL.
Para llegar al Súper Tazón y adjudicarse el cetro 2010-11 de la Conferencia Americana, los Steelers vencieron, 24-19, a los Jets de Nueva York en el Heinz Field. Ese día, el corredor Rashard Mendenhall acumuló 121 yardas terrestres y marcó un touchdown, mientras que el quarterback Ben Roethlisberger consiguió su décimo triunfo en la postemporada, uniéndose a Troy Aikman y Tom Brady como los únicos tres mariscales de campo en ganar al menos 10 partidos de postemporada en siete años en la NFL. Roethlisberger estuvo en el ojo de una intensa controversia durante la temporada muerta cuando una joven lo acusó de violarla. Al estelar jugador nunca le radicaron cargos. Sin embargo, este dato quedará plasmado en el legado de Roethlisberger, quien necesita una victoria para unirse a Aikman, Brady, Terry Bradshaw y Joe Montana, como los únicos con tres o más victorias en el Súper Tazón. Aikman y Brady tienen tres cada uno, mientras que Bradshaw y Montana cuentan con cuatro cetros cada uno.
Green Bay llega al enfrentamiento de esta noche, luego de vencer a los Bears de Chicago para agenciarse el cetro de la Conferencia Nacional. Tres intercepciones defensivas provocó el triunfo, 21-14, para los Packers, a quienes los expertos no le daban mucha oportunidad de llegar al Súper Tazón tras quedar sembrados sextos antes de comenzar la postemporada.El único número 6 que ha disputado un Super Bowl ha sido Pittsburgh, al final de la temporada 2005, cuando ganó el Super Bowl XL. Los Packers también tienen la distinción de ser el primer equipo desde los Lions de Detroit de 1962 en estar abajo en el marcador por más de siete puntos en apenas un partido esta temporada.
La última vez que estos dos equipos se enfrentaron fue el 20 de diciembre de 2009, cuando los quarterbacks Roethlisberger y Aaron Rodgers, en ese entonces de los Packers, se combinaron para 886 yardas por pase, siendo este el máximo total de yardas por pase sin una sola interecepción registrado en un partido en toda la historia de la NFL.
Mike Tomlin es el dirigente de los Steelers, quien buscará ser el primer estratega en la historia de la NFL en ganar dos cetros en sus primeros cuatro años, esto después de que guiara a Pittsburgh al campeonato en 2009. También sería el más joven en ganar dos campeonatos, pues apenas tiene 38 años de edad.
Su tocallo, Mike McCarthy es el técnico en propiedad de los Packers, con quienes arriba a su primer Súper Tazón. Irónicamente, McCarthy se crió en Pittsburgh y durante cuatro temporadas fue asistente en la NCAA con la Universidad de Pittsburgh.
La defensa ha sido la clave de estos equipos durante esta campaña. Los Steelers cuentan con el miembro del Salón de La Fama, Dick Le Beau, y fueron los líderes en la liga, permitiendo tan solo 14.5 puntos por juego. Dom Capers es el coordinador defensivo de Green Bay, que no está tan lejos de los Steelers al haber permitido solamente 15 tantos por partido.
Para colmo, entre ambas escuadras lograron colar siete jugadores al Pro Bowl, el equivalente en la NFL al Juego de Estrellas. Por Pittsburgh, fueron escogidos el apoyador James Harrison, el ala profunda Troy Polamalu y el ala defensivo Brett Kiesel. Los esquineros Tramon Williams y Charles Woodson, el profundo Nick Collins y el apoyador Clay Matthews fueron los seleccionados por Green Bay.
Durante el fin de semana, los Steelers finalmente anunciaron que su cotizado centro novato, Maurkice Pouncey, no jugará, luego de una semana llena de especulaciones. Pouncey. Se espera que Dorian Brooks reemplace a Pouncey, que tiene una lesión en el tobillo izquierdo.
La transmisión de las actividades del Súper Tazón será por la cadena televisiva estadounidense Fox, y ya comenzó desde las 7:00 PM, hora de Puerto Rico. El entretenimiento de medio tiempo estará a cargo de la banda Black Eye Peas, que fusionan elementos del hip hop con el dance-pop.