'Dile a ese comem... que se salga'
MAYAGUEZ – Venezuela se eliminó al caer ante México, 3-2, y su dirigente Julio Franco dijo que se van decepcionados, pero no tiene nada que ver con su rendimiento como equipo. Son los árbitros los artífices de su frustración.
Franco tronó nuevamente esta noche contra los árbitros de la Serie del Caribe, particularmente los que cantaron hoy el juego entre los Caribes de Anzoátegui que dirige y los Yaquis de Ciudad Obregón.
'Nunca había visto tantos peloteros profesionales participando junto a ‘umpires' amateurs', dijo Franco esta noche durante la rueda de prensa posterior a su derrota ante México.
'Me siento muy decepcionado, pero no con mi equipo, si no con los ‘umpires'. Creo que si usted no tiene la paciencia para ser árbitro en un evento como este, no debe estar. No voy a decir que me costaron partidos, pero en cada juego, todos los días, intervinieron en jugadas cruciales. Este espectáculo es de los peloteros, ni siquiera es mío, y los ‘umpires' constantemente querían quedarse con el ‘show'', puntualizó el icónico ex jugador de Grandes Ligas.
Franco recordó como durante la serie varios de sus jugadores fueron expulsados de partidos, como sucedió con el toletero Luis Jiménez el sábado en el duelo ante Puerto Rico y con el lanzador César Suárez, durante la octava entrada del tercer juego ante México.
Ayer, le tocó el turno al propio Franco, quien protagonizó un agrio incidente con los árbitros tras ser expulsado del partido por discutir un ‘out' en segunda con Venezuela corriendo las bases. Incluso, el técnico venezolano narró en un aparte con la prensa cómo el ‘umpire' de home, el puertorriqueño Delfín Colón, utilizó epítetos despreciables para referirse a él luego de que Franco se negara a salir del terreno tras ser expulsado por el árbitro de la intermedia, el boricua Kelvin Bultrón.
'Luis Jiménez viene donde mí y me dice que el ‘umpire' de home le dijo: ‘Dile a ese comemierda que se salga del terreno'. Eso fue una situación incómoda para mí, pues en todos mis años de carrera nunca había experimentado algo así. Entonces, el ‘umpire' de primera base (el dominicano Félix Tejeda) me manda a decir con otro muchacho: ‘Dile que lo botamos y que si no se sale lo vamos a sacar, que está expulsado'. Y yo le dije que viniera y me sacara, que yo de ahí no me movía', relató Franco sobre el suceso en la parte baja de la octava entrada.
Franco finalmente se fue al camerino y el partido continuó su curso. Durante la rueda de prensa, Franco pidió perdón a la fanaticada y a los organizadores de la Serie del Caribe por el incidente.
'Es una situación que da pena y pido disculpas. Pero, de nuevo, los ‘umpires' durante toda la serie han sido muy poco profesionales', apuntó.
Por los Caribes, los mejores esta noche fueron Eliezer Alfonzo, quien se fue de 4-2, con un jonrón impulsador de las únicas dos carreras de Venezuela, mientras que Alex Romero se fue de 4-3.
Por los Yaquis, Jorge Vázquez se fue de 4-2 con una anotada y un bambinazo que empujó la carrera del empate y la del gane.