Cae PR y se corona México
MAYAGUEZ - Una derrota de Puerto Rico, 3-0, ante Quiqueya le dio el título esta noche a los Yaquis de Ciudad Obregón. México no ganaba una Serie del Caribe desde 2005, cuando los Venados de Mazatlán se coronaron en su propia ciudad.
Los dominicanos salieron inspirados el terreno, listos para dañarle la fiesta a los boricuas, que contaban con sólido apoyo en las gradas, a pesar de que había buena asistencia dominicana.
Fue la parte baja de la cuarta entrada cuando un triple al jardín izquierdo de Alejandro De Aza empujó las dos primeras anotaciones en los pies de Danny Richar y Brock Peterson para los Toros.
República Dominicana anotó la tercera carrera en el séptimo episodio, cuando De Aza marcó remolcado por hit impulsador de Esteban Germán.
Puerto Rico amenazó en la parte alta de la octava entrada, cuando con bases llenas Pedro Valdés disparó lejos el envío del relevista dominicana Julio Mañón, pero la bola se quedó en el guante del guardabosques Ricardo Nanita, quien rebotó del jardín derecho para atrapar la pelota.
Mañón despachó los últimos tres outs para sellar el triunfo de Quisqueya y permitir que México, que venció a Venezuela a primera hora, 3-2, para alcanzar el tope de la tabla de posiciones, ganase el campeonato del Caribe.
La victoria fue para el iniciador Raúl Valdés, mientras que Mañón se apuntó el salve. El boricua Willie Collazo cargó con la derrota.
Juego decisivo en la tarde
Pero lo que acabó siendo el encuentro de campeonato ocurrió en la tarde, cuando un jonrón de dos carreras de Jorge Vázquez en la parte baja del quinto episodio le dio a los Yaquis una victoria 3-2 sobre los Caribes de Anzoátegui, su cuarta en la Serie del Caribe 2011.
Los Caribes anotaron las dos carreras en la cuarta entrada, combinando dos extrabases. Jackson Melián disparó doblete por el jardín izquierdo y Eliezer Alfonso la desapareció por el jardín izquierdo ante Alberto Castillo, el abridor de los Yaquis.
Pero los aztecas tomaron la delantera para siempre en la sexta apoyados también en el juego grande frente a Etherton, quien había silenciado los bates contrarios por cinco entradas. Con un out, Justin Christian pegó doblete por el jardín izquierdo, Everth Cabrera le siguió con sencillo al derecho y Agustín Murillo remolcó la primera carrera con roleta lenta al cuadro.
Con dos strikes y una bola, Jorge Vázquez disparó un largo jonrón de dos carreras por todo el jardín central, que resultó decisivo a pesar de las constantes amenazas de Venezuela, que conectó nueve hits, pero bateó de 6-1 con hombres en posición de anotar.
Adrián Ramírez, quien trabajó uno y dos tercios de entrada, se apuntó la victoria en rol de relevo. Luis Ayala lanzó dos outs en la octava y la novena para apuntarse el salvado, ayudado por dos joyas defensivas del jardinero izquierdo Clark y el intermedista José Rodríguez. Etherton fue el perdedor por Venezuela.
'Desde el principio dije que no viajamos tres mil millas para perder', dijo el dirigente de los Yaquis, Eddy Díaz, tras la victoria, repitiendo lo que durante este clásico caribeño ha sido su estribillo.
Díaz indicó que, a pesar de ser dominicano, es un honor haber puesto a México en posición de ganar el cetro caribeño, pues 'yo soy un taco. Yo soy un taco. Mexico es donde creció mi carrera como dirigente'. De esa forma, confirmó que vuelve al béisbol mexicano el próximo invierno.
Por su parte, Vázquez, el toletero que parece encaminado a ser escogido como Jugador Más Valioso (JMV) de esta edición de la Serie del Caribe, dijo que 'si soy escogido o no JMV... no pienso en eso. Esto es un esfuerzo en conjunto'.
Sobre el jonrón que bateó para tomar la delantera en el partido, Vázquez indicó que 'fue una recta. Pude darle por donde debía'.
'Es un orgullo representar a México y ayudar a que estemos en posición de ganar un campeonato del Caribe', puntualizó el jugador.