Chava'o el COPUR
Sin chavos? En medio de los rumores de que el mandamás del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Henry Neumann, será el que tomará el escaño del renunciante legislador Rolando Crespo, en el Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) reina un ambiente de cautela. David Bernier se mantiene esperanzado en que el dinero que el Gobierno estatal tiene que darle al olimpismo nacional para este próximo año fiscal llegue sin tapujos, aunque existe la posibilidad de que haya trabas en el camino. Mientras, NotiCel supo que las federaciones siguen 'endeudá's hasta el ñame'.
Bernier,presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), reconoció esta tarde que 'tendríamos muchos problemas' de no aparecer el pareo económico del Gobierno estatal que por ley se le garantiza a esta institución y que espera recibir en algún momento después de que comience el año fiscal 2011-12 el 1ro de julio.
'Si ese elemento no llega tendríamos problemas', respondió Bernier en un aparte con NotiCel, luego de que este medio lo confrontara con alegaciones de que varias federaciones deportivas se encontraban muy endeudadas debido a que en 2010 no llegó el pareo económico que constituye un 20% del presupuesto de la mayoría de las federaciones.
'Estamos endeuda'os hasta el ñame', dijo a NotiCel temprano en la tarde un miembro de la Federación de Atletismo de Puerto Rico que exigió el anonimato, revelando la ausencia durante 2010 del pareo económico estatal, proceso donde el Gobierno le da al COPUR igual cantidad de la recolecta de auspicios que el organismo logra adquirir de la empresa privada.
Y aunque reconoció que en 2010 ese pareo no se dio, Bernier dijo que obtuvieron mucho más dinero mediante asignaciones especiales que se utilizaron, en su mayoría, para todo lo concerniente a los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados el pasado verano en Mayaguez.
'Lo del pareo económico ha ocurrido siempre, pero es por una cuestión de doctrina. En el Gobierno de ahora formó parte del programa de gobierno que se presentó previo a las elecciones de 2008. El año pasado no se dio, pero el respaldo estuvo ahí, porque mediante asignaciones especiales nos dieron el dinero que necesitábamos para las federaciones y mucho más. Durante los pasados dos años, este Gobierno nunca nos ha desamparado', destacó Bernier.
Sin embargo, NotiCel supo que existe cierto aire de incertidumbre en la Casa Olímpica con respecto a todo eso, según los movimientos que el Gobierno de Luis Fortuño ha realizado durante su incumbencia, donde instituciones importantes de la nación, como la Universidad de Puerto Rico y la empleomanía pública, han sido afectas por sus políticas neoliberales, extremas capitalistas y enfocadas en la privatización y el desarrollo. Según supo NotiCel, si se va a llevar a porciento las esperanzas de que en el año fiscal 2011-12 se dé el pareo, 'estaríamos a un 50%'.
'Yo a eso no le puedo poner porciento, porque hasta ahora lo que me han demostrado es su respaldo incondicional. Yo me he reunido esporádicamente con el presidente de la Comisión de Hacienda, (Antonio) 'Toñito' Silva, y con Neumann y ellos siempre me han dado su apoyo, así que no veo porqué no tenerlo ahora', dijo Bernier, quien ocupa la silla presidencial del COPUR desde 2009.
Neumann, empero, no sería un aliado muy clave si se concretan los rumores que durante el día de hoy corrieron como pólvora en los círculos deportivos, de que el actual secretario del DRD sería el escogido por la cúpula del Partido Nuevo Progresista (PNP) para asumir el puesto del saliente representante de la Cámara, Rolando Crespo, quien el viernes pasado fue confirmado como positivo a cocaína en una prueba de dopaje.
La cosa luce más complicada todavía. La misma fuente que le dijo a NotiCel que las federaciones deportivas estaban 'endeudá's hasta el ñame' señaló que el COPUR no ve dinero 'desde hace meses'.
'Las deudas en las federaciones siempre han existido, especialmente en federaciones que halan mucho dinero, como atletismo, natación, baloncesto. Durante estos primeros dos años en los que hemos estaod al frente hemos podido trabajar con varias asignaciones especiales. Si bien es cierto que no se recibió el pareo económico en 2010, las asignaciones especiales del Gobierno nos dieron la oportunidad de darle a les federaciones una suma más que razonable. Hay que recordar que hay algunas federaciones más complejas que otras y que son problemas que hay que identificar de manera específica para no generalizar', puntualizó.
Bernier y la Jefa de Misión del COPUR, Sara Meltz, indicaron que esperan que la delegación boricua que irá a los Juegos Panamericanos de Guadalajara en octubre alcance las 300 personas. Es por eso que es clave el pareo económico que otorgará el Gobierno, pues, según Bernier, 'si ese elemento no llega, tendríamos problemas en costear todo lo concerniente a nuestro año'.