Selección femenina, el gran reto de Beltrán
Mientras afirma que el puesto de gerente general en las selecciones nacionales ya desapareció y que Rick Pitino comenzará su trabajo con la selección nacional de varones en mayo, el presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPR), Carlos Beltrán, asegura que uno de los proyectos en el que concentra sus mayores esfuerzos es la selección femenina.
Beltrán tiene experiencia en resucitar combinados de esta índole, pues bajo su mandato Puerto Rico alcanzó sus mayores logros en el voleibol femenino internacional.
A menos de 10 días de que comience la temporada de Baloncesto Superior Nacional (BSN) y a cinco meses del Torneo Preolímpico de Las Américas en la que competirá la selección nacional de varones, el presidente de la FBPR afronta muchos retos.
Sin embargo, para Beltrán, la selección nacional femenina le podría parecer un 'deja vu', pues fue bajo su tutela en la Federación Puertorriqueña de Voleibol que el equipo patrio de féminas resurgió de las cenizas.
'Yo no tengo la menor duda de que en varios años Puerto Rico va a estar entre las mejores 15 ó 16 del mundo en baloncesto femenino. Va a coger un tiempito, pero yo diría que si seguimos como vamos, poco a poco, y se resuelven todas las situaciones pertinentes, en cuatro años estemos ahí', expresó Beltrán.
'Claro, el panorama es mucho más alentador que cuando tomé a la selección femenina de voleibol en 1994. Para ese tiempo, yo había reunido un núcleo de jugadoras muy jóvenes, de 14, 15, 16 años, como eran Tatiana Encarnación, Aury Cruz y Karina Ocasio, que ahora son estrellas internacionales. La única veterana era Eva Cruz. Ese núcleo iba a las competencias internacionales y cogían pelitas, pero poco a poco se dieron a respetar a nivel internacional y ya para 1998 se iban de tú a tú con muchos equipos internacionales', recordó.
'Entonces vino el periodo en el que se pulieron y para el 2002 ya estábamos entre los mejores 12 equipos del mundo y derrotando a potencias como República Dominicana',anadió el mandamás del básquet boricua, quien llevó también a la selección de voleibol de varones a las primeras ocho posiciones en el ranking mundial en 2007, año en que Borinquen derrotó a Estados Unidos en la Copa Mundial.
Beltrán resaltó que en esta selección femenina de baloncesto la situación es diferente, pues 'ya hay un núcleo establecido. Estas muchachas no cogen pelas, están un poco más avanzadas de lo que yo tenía en voleibol'.
A su juicio, con ellas no hubo que hacer la reconstrucción completa. 'Es cuestión de llevarlas poco a poco y darles el fogueo necesario. Hay también una buena camada de jóvenes que llevan más de seis meses trabajando y también tenemos más espacio para identificar jugadoras de segunda generación que nos pueden ayudar', destacó, resaltando la labor de escuchas quelos directivos del programa de trabajo de la selección femenina, los técnicos Omar González y Héctor Laboy, vienen realizando desde hace un tiempo.
'Ellos han estado por Estados Unidos dialogando con jóvenes que están en NCAA (National Collegiate Athletics Association), como Jennifer O'Neill, que juega con Kentucky, y las hijas del ex baloncelista del BSN, John Burgos, quien radica en Nueva York. Estamos muy esperanzados de que este equipo sea uno mundialista para el ciclo de 2016', acotó.
Por otro lado, Beltrán aseguró que el puesto de gerente general ya desapareció de las selecciones nacionales. Se rumoraba que el desarrollador y ex apoderado de los Gigantes de Carolina en el BSN, Joel Katz, asumiría ese puesto, pero Beltrán señaló que 'ya es hora de dejar de trabajar con las selecciones nacionales mediante terceras personas'.
'No va a haber gerente general, eso se acabó. La Federación va a ser la responsable ahora del equipo. Joel Katz es ayudante voluntario y en todo lo que haga falta estará disponible. Pero esos tiempos de los gerentes generales se acabaron', puntualizó.
Resaltó que lo que ocurre es que él siempre ha visto a los equipos nacionales como los baluartes de la institución. 'Así lo hice en voleibol y entiendo que debe ser asi en todos los deportes. El mayor baularte de las federaciones son sus equipos nacionales y deben responsablemente atenderlos, no pasarle la responsabilidad a otra persona', apostilló.
A su juicio, la institucion es la responsable. 'Hay que subirse las mangas y ayudar, no se puede pasar responsabilidad.Yo funciono de esa forma', dijo.
Así las cosas,sostuvo que espera que Rick Pitino comience su trabajo con la selección en mayo cuando arribe a Borinquen para ver a los jugadores nacionales que compiten en el torneo del BSN. El equipo de NCAA de Pitino, la Universidad de Louisville, se eliminó en el mismo primer día del torneo estadounidense, cayendo ante el menos cotizado Morehead State, a pesar de estar sembrados en la cuarta posición.
'Yo no he hablado con él todavía porque le quiero dar espacio, pues debe estar comiéndose por dentro', sonrió Beltrán. 'Sé que todavía tiene compromisos con su institución y que va a estar narrando en las transimisiones de ESPN. Hasta ahora no hay cambios, él comenzaría en mayo', articuló.
Este fin de semana, sin embargo, el director del programa de desarrollo de las selecciones nacionales de varones, Georgie Rosario, comenzará con el proceso de identificación de jóvenes para los combinados menores. Esta etapa es parte de un muy bien pensado programa de desarrollo manufacturado por el federativo Jaime Lamboy, donde se planea establecer un plan de desenvolvimiento para las selecciones nacionales parecido al que se utiliza en varios países de Europa y en Argentina, donde el éxito internacional en el baloncesto es la norma.