Capitanes y ciudadanos
Los Capitanes de Arecibo buscan revalidar como campeones del Baloncesto Superior Nacional, pero además quieren devolverle a la Villa del Capitán Correa el respaldo que hasta ahora le han dado. De la misma forma, dejó entrever que el gobernador Luis Fortuño 'quiere más' a su franquicia que el mismo alcalde Lemuel Soto.
El apoderado de los Capitanes de Arecibo, Luis Monrozeau, dijo ayer que una de las particularidades que tendrá la campaña 2011 del Baloncesto Superior Nacional (BSN), en la cual su club defenderá el cetro recuperado el año pasado, será que correrá a la par con el programa 'Arecibo Básquet', que buscará impactar sectores de alta incidencia criminal mediante el baloncesto.
'Es algo parecido a lo que fue 'Loíza Básquet' y 'Ponce Básquet', que le facilita a todos los niños de todos los barrios del pueblo acercarse al deporte, especialmente en zonas de mucha criminalidad', comentó durante la conferencia de prensa que realizó hoy en un caro restaurant capitalino, donde también se ofrecieron detalles de lo que será la edición 2011 de los campeones Capitanes.
Monrozeau ofreció mil gracias a la administración del gobernador Luis Fortuño y al Departamento de Recreación y Deportes (DRD), y, aunque no ofreció detalles de cuánto dinero recibirán los Capitanes para ese proyecto, dijo que deberían estar entre los cientos de miles de dólares. Indicó, sin embargo, que estos fondos irán directamente a los Capitanes, quienes administrarán el programa, por lo que no serán canalizados mediante alguna empresa privada, de esas que aparecen cuando el Gobierno otorga fondos públicos.
'Tenemos alrededor de 40 voluntarios ya trabajando en ese proyecto, por lo que el dinero se utilizará mayormente en los jóvenes, que deberán estar entre las edades de siete a 14 años. No te puedo precisar cuál es la cifra final que nos asignarán, porque aún no sabemos exactamente cuántos niños y jóvenes impactaríamos', señaló el ejecutivo arecibeño.
Critica al Municipio
Por otro lado, Monrozeau indicó que los Capitanes se encuentran en carrera por administrar al Coliseo Petaka Iguina, pues el Municipio de Arecibo y su alcalde Lemuel Soto andan tras una empresa privada que haga lo propio con el novel coliseo, que a pesar de haber sido inaugurado hace apenas cuatro años, al parecer no ha sido bien cuidado por las autoridades municipales.
'Lo único que yo quiero garantizar es que los Capitanes sigan jugando en Arecibo', señaló, tirando un indirecto 'jab' al alcalde Lemuel Soto al indicar la posibilidad de que 'Si un ente privado coge el Coliseo, a nosotros nos asignarían cuotas que no sabemos si podríamos pagarlas y yo no me puedo exponer a que perdamos esa cancha', dijo.
Entónces, Fortuño quiere más a los Capitanes que el propio Lemuel Soto?, preguntó NotiCel.
'Ustedes hacen unas preguntas...', dijo Monrozeau, sonriendo con las últimas muelas de atrás.
'Quizás el Municipio no ha sabido administrar bien la cancha', agregó.
El Gobierno central, mediante el DRD, también ha ayudado a los Capitanes en las remodelaciones de varias canchas de sectores marginados en Arecibo, como en el sector La Planta, y, según Monrozeau, fueron claves en la remodelación de la Escuela Superior de Sábana Hoyos.
Entre otros proyectos comunitarios, los Capitanes forman parte además de un programa en conjunto con la oficina de recreación y deportes del Departamento de Corrección, la cual dirige el técnico de los Mets de Guaynabo, Raymond Dalmau, junto a su mano derecha, el ex campeón mundial y actual controvertible figura del boxeo nacional, Luvi Callejas, quien recientemente fue mencionado en la novela que existe por el poder de la Comisión de Boxeo de Puerto Rico.
'El programa enfatiza los valores entre padre e hijo, pues se trata de poner a compartir en la cancha a los confinados con sus retoños. Nosotros entendemos que el baloncesto es un proyecto de vida que fortalece los valores del ser humano', apostilló Monrozeau, cuyo equipo también tiene planeado en 2011 celebrar un torneo de golf, el 'Capitanes Golf Classic' y hacer una rifa en la que sortearán un jeep pintado en amarillo y negro, al que bautizaron como el 'Capi-jeep'.
Los Capitanes comienzan su defensa campeonil el 31 de marzo en su casa, recibiendo la visita de los Mets. Aún no se sabe si el escolta Larry Ayuso estará en uniforme tras ser multado y suspendido por la Federación de Baloncesto de Puerto Rico como castigo por haber abandonado el equipo nacional previo al Campeonato Mundial celebrado en Turquía el año pasado.
Ayuso, quien en varios meses se convertirá en padre de un varón junto a su esposa, la presentadora de televisión Marie Angelique Burgos, no quiso hacer comentarios aunque dijo mostrarse positivo en que la apelación que radicó esta semana prospere.
La conferencia contó con la participación del dirigente David Rosario, el técnico puertorriqueño con más victoria alcanzadas hasta ahora en el Siglo XXI, quien presentó a los jugadores de la plantilla, entre ellos el refuerzo Danilo Pinnock, el delantero Puruco Látimer, el centro Jeff Aubry y los arecibeños David Cortés y Rafa 'Pachi' Cruz, verdaderos ídolos de la afición en la Villa del Capitán Correa.
Los Capitanes dedican su temporada 2011 a Flor Cruz Rosario, deportista arecibeño que recién falleció y padre del armador 'Pachi' Cruz. La madre de Cruz y viuda de Cruz Rosario, doña Carmen López, agradeció el homenaje tras fundirse en un emotivo abrazo con su hijo.