Revalidan los Tigres
A pesar de que no contaron con la profunidad del año pasado, los Tigres de la Universidad Interamericana no tuvieron muchos problemas para revalidar como campeones de las Justas de Atletismo de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI).
Con puntuación final y global de 161.50, la Inter repitió como campeón a pesar de haber perdido a última hora al velocista Winder Cuevas durante el relevo 4x100, donde fueron descalificados por irregularidades en el pase de batón. Cuevas no pudo correr en el evento que le tocaba, los 400 metros con vallas.
En segundo puesto arribaron los Pitirres de la Universidad del Este (UNE) con 144 tantos. Los Taínos de la Universidad del Turabo (UT), que el pasado año llegaron en segundo lugar, terminaron en tercero este año con 139.
La jornada estuvo matizada por drama y controversia. Temprano en la tarde, la Universidad Metropolitana (UMET) rompió una marca de la LAI y parecía haber roto otra, pero fueron descalificados.
Los Cocodrilos de la UMET parecían haber implantado una nueva marca en la LAI, cuando bajaron de los 39 segundos en el relevo 4x100 metros masculinos. Sin embargo, dicho logro se esfumó, luego de que el cuarteto de la institución fuera descalificada por invadir el carril de otro equipo.
La UMET registró 38.86, y en un inicio se le había otorgado la nueva marca de la LAI, quebrando la de 39.30, establecida en 2008 por la misma institución universitaria.En el segundo lugar de la rama masculina había llegado la UNE con 39.82, seguido de la Universidad de Puerto Rico de Río Piedras con 39.99. Ahora, la UNE recibe la medalla de oro ante la descalificación de la UMET, mientras que las Jerezanas suben al segundo puesto.
La Universidad Interamericana fue descalificada del evento junto con la Pontificia Universidad Católica debido a una supuesta violación en el corrido. Con respecto a la Inter, se había informado que habían sido descalificados por pasar el batón fuera del área de pase.
Sin embargo, la UMET todavía tiene razones para celebrar, pues, en féminas, se rompió el antiguo récord de 45.17 establecido en el relevo 4x100 en 2009.
Las féminas de la UMET dominaron el evento con tiempo de 44.45, nueva marca para el relevo 4X100 metros. A su vez, la UNE también mejoró la antigua marca de las Justas cuando registró el segundo mejor tiempo para la historia de la Liga Atlética Interuniversitaria con 45.02. Las Jerezanas volaron bajito también para quedar en el tercer lugar con con marca de 45.73.
Mientras, a primera hora, Johanna Rivero, de la Universidad del Turabo, y Jesús Ángulo, de la Universidad Interamericana, vencieron hoy en el primer evento del segundo día de las Justas, los 5,000 metros.
Rivero detuvo el cronómetro 16:52.19. Fue seguida de Aura Rojas, de la UNE, con tiempo de 17:12.34 y de Lineida Mateos, de la UMET con 17:20.38.
Ángulo terminó la carrera en 14:46.99. En segunda posición quedó Danny Corniele, del Turabo, con 14:49.50. El tercer lugar fue para Luis Ortiz, también de la Inter, con 14:52.26.