Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Rematan las Pinkin al cáncer del seno

Son campeonas dentro y fuera de la cancha. Las Pinkin de Corozal tomaron el domingo para ayudar a combatir una peligrosa enfermedad.

Las campeonas de volibol superior, Pinkin de Corozal y la organización Susan G. Komen for the Cure (SGK), filial de Puerto Rico, llevaron a cabo ayer una clínica de detección temprana de cáncer de seno en el coliseo José 'Pepe' Huyke de Morovis. Durante la misma se realizaron 60 mamografías gratuitas y se proveyó charlas y materiales educativos a las participantes.

Como cierre de la actividad, Vilmarie Mojica en representación de Las Pinkin, realizó un saque simbólico con una bola rosada en honor a todos los hombres y mujeres que le han ganado la batalla al cáncer de seno, en una ceremonia previa al inicio del último juego de la temporada regular contra Las Criollas de Caguas. Esa noche, las jugadoras vistieron su tradicional uniforme rosado y sustituyeron los cabetes de sus zapatillas por unos color rosa en respaldo a la causa.

'Estábamos conscientes de la necesidad de este tipo de servicios en el centro de la Isla pero, el respaldo fue mucho mayor de lo esperado. En menos de 2 horas ya habíamos completado la cuota de 60 mamografías en un día.' comentó Carlos Frontera, gerente de mercadeo de KFC® Puerto Rico. 'Definitivamente en KFC® continuaremos respaldando este tipo de alianzas', añadió Frontera.

Susan G. Komen for the Cure es una organización sin fines de lucro que se estableció en 1982 por Nancy G. Brinker, hermana de Susan G. Komen quien murió a los 36 años de edad a causa de cáncer de seno. Antes de morir hizo prometer a su hermana que haría lo posible por dar a conocer este mal y ayudaría a buscar la cura. Actualmente la organización cuenta con más de 120 filiares en los Estados Unidos y 3 internacionales: Puerto Rico, Italia y Alemania. La misma ha recaudado desde sus comienzos sobre $1.5 billones de dólares para apoyar la visión de la organización la cual es 'Un Mundo sin Cáncer de Seno'.

La filial deSusan G. Komen for the Cure en Puerto Ricose estableció en la isla el 7 de marzo del 2003. Susan G. Komen for the Cure Puerto Rico tiene como meta crear conciencia sobre el cáncer de seno en la población puertorriqueña a través de sus esfuerzos de educación y concienciación de salud que promueven nuestros mensajes de estilos de vida saludable, y detección temprana. El 100% de los fondos recolectados por la filial se quedan en Puerto Rico.

Del 2007 al 2010, sobre 50,000 personas han participado en talleres de educación sobre el cáncer de seno. A través del programa Banderas, compañías y organizaciones locales han integrado la concienciación de cáncer de seno en los programas de salud de sus asociados

En años recientes, a través de la red de alianzas corporativas de Komen Puerto Rico sobre 2,500 mujeres recibieron mamografías gratis. Nuestra meta este año es proveer 3,500 mamografías en Puerto Rico.

Entre los objetivos de la filial, se encuentra expandir nuestro alcance. Pronto estaremos anunciando el ciclo de propuestas para becas con el fin de auspiciar programas comunitarios dirigidos a reducir barreras para la coordinación y el acceso a exámenes, apoyo y tratamiento del cáncer de seno.

Según el Registro de Cáncer de Puerto Rico, el cáncer de seno es el cáncer mas diagnosticado en las mujeres en Puerto Rico representa 33% de todos los tipos de cáncer que se diagnostica a mujeres desde el 1999-2003.

El cáncer de seno es la primera causa de muerte en las mujeres y representa el 17.8% de muertes de cáncer durante el 2000 hasta el 2004.El tipo de cáncer de seno más común es el carcinoma ductal y representa el 70% del cáncer de seno invasivo.

Cada año 1,540 personas serán diagnosticadas con cáncer de seno en Puerto Rico, incluyendo Vieques y Culebra.Más de 363 mujeres morirán de cáncer de seno en un añoEl cáncer de seno tiene un mortalidad de un 16.4%.Cuando el cáncer de seno es detectado en etapas tempranas, la paciente tiene sobre un 90% de probabilidad de recuperación.

Las Pinkin ayudaron este pasado domingo a combatir el cáncer del seno.
Foto: