Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Análisis: Después de Darchinyan qué?

El experto de boxeo de NotiCel analiza la situación mundial en las 118 libras luego del triunfo por decisión el pasado sábado del armenio Vic Darchinyan.

El armenio Vic ‘Raging Bull' Darchinyan dio el sábado en la noche la sorpresa en el Nokia Theater en Los Ángeles al vencer por decisión técnica en 5 asaltos al colombiano Yonnhy Pérez en una de las demostraciones más enfáticas de su carrera. Esta victoria le dio la corona de la IBO en las 118 libras, añadiendo así su tercer título en tres categorías de peso (112, 115 y 118) libras.

Desde el primer minuto del asalto inicial Darchinyan pudo entrar sin problemas con su potente mano izquierda, básicamente la única arma en el repertorio del armenio, y su pegada claramente sorprendió al colombiano. En la segunda vuelta Darchinyan comenzó a soltar su óper y lo hizo con mucho éxito, apuntándose una caída y lastimándolo en al menos tres ocasiones, aunque el colombiano le aguantó todo.

Pérez no lucía como en otras demostraciones, viéndose demasiado lento y con poca fuerza en sus golpes, aunque en el tercero y cuarto se le vio soltando más y mejor las manos. Pero, comoquiera, el armenio se las arreglaba para conectar más contundentemente y claramente se llevó los 5 asaltos que duró la pelea. Una profunda cortadura en la frente de Pérez producto de un cabezazo accidental que se veía venir a leguas, dejó al colombiano fuera de combate quedando 1:44. Los tres jueces entregaron tarjeta idéntica de 50-44 para el armenio.

NotiCel también la llevaba 50-44.

Darchinyan se ve con opciones y con buenas bolsas en su horizonte. Lo lógico sería esperar a que suceda la pelea entre Joseph Agbeko y Abner Mares para buscar una revancha con cualquiera de ellos, ya que ambos se lo ganaron en sendas decisiones. El fantasma de Nonito Donaire también sigue pululando en esos pesos, aunque la vez que se enfrentaron quedó demostrado que él no tiene nada que buscar contra el ‘Filipino Flash'.

El panorama de Pérez no luce tan alentador. El colombiano viene de dos derrotas seguidas y, aunque hay opciones de rivales, le va a tomar más tiempo encontrar un parejo para otro baile que represente buenos billetes. O tal vez le convendría subir a las 122 libras para buscar un nuevo comienzo en esa división.

Darchinyan vino de Armenia, vio y venció. Ahora resta ver cómo se sigue desarrollando la división de las 118 libras, que recientemente se ha convertido en una de las más calientes del boxeo mundial.
Foto: