Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Jueza ordena cese a conflicto laboral en NFL

La jueza federal que examina en el conflicto laboral de la NFL ordenó la tarde del lunes a los dueños de los equipos levantar el cierre patronal que implementaron el 11 de marzo. Y los dueños dicen que apelarán su decisión.

Lacadena ESPN informó tarde el lunes que lajueza Susan Richard Nelson falló a favor de un grupo de jugadores que habían pedido la intercesión de la justicia en defensa de sus derechos laborales, ya que, según argumentaron, el cierre les causaba a sus carreras un 'daño irreparable'.

La NFL respondió con la presentación de un aviso de apelación, en el que dudó de la jurisdicción de la corte de Nelson en la materia, y pidió la intervención de la Corte Federal de Apelaciones del Octavo Circuito, en St. Louis.

El fallo de Nelson le da a los jugadores una primera victoria en su disputa con los propietarios por un nuevo convenio colectivo de trabajo, en un deporte que genera ingresos por 9,000 millones de dólares al año. Si el fallo se mantiene, la liga debe reiniciar sus actividades de inmediato, aunque no está claro bajo qué reglas lo haría.

Los demandantes, escribió la jueza, 'han demostrado con fuerza que permitir a la liga continuar su 'cierre' les causa, y les seguirá causando, un daño irreparable, en particular cuando se compara con la ausencia de un daño real que pudiera causarse a la NFL al emitir esta orden preliminar'.

La liga llamó a seguir las negociaciones de un nuevo convenio.

'Creemos que la ley federal prohíbe interdictos en las disputas laborales. Confiamos en que el Octavo Circuito nos dará la razón', dijo la liga. 'Pero también creemos que esta disputa terminará inevitablemente con un contrato colectivo, que sería lo mejor para los jugadores, equipos y simpatizantes. Podemos llegar a un acuerdo justo sólo si continuamos las negociaciones hacia esa meta'.

La liga aún realizará el draft del 2011, que comienza la noche del jueves.

'Estamos encantados, porque parece que el fútbol americano está de vuelta', dijo el director de la Asociación de Jugadores de la NFL, DeMaurice Smith, la noche del lunes. 'Si estamos en un mundo en que los jugadores demandan para poder jugar fútbol americano... eso me dice que hemos perdido el camino'.

Los propietarios impusieron el cierre luego que las conversaciones entre las partes fracasaron el 11 de marzo y los jugadores desbandaron su sindicato para poder recurrir a la justicia de manera individual. Un grupo de atletas presentó ese mismo día el pedido de intervención de la corte federal y una demanda antimonopolio contra la liga.

Los dueños argumentaron que estaban en su derecho de declarar el cierre e indicaron que Nelson no tenía jurisdicción sobre la materia, en momentos en que la Junta Nacional de Relaciones Laborales evaluaba una acusación de la liga de que los jugadores no negociaron de buena fe.

Nelson rechazó ese argumento.

En una audiencia del 6 de abril, la jueza ordenó a las partes retomar las negociaciones con un mediador, lo que hicieron durante cuatro días, sin lograr avances para resolver la primera suspensión laboral de la liga desde 1987.

Las partes deben reunirse de nuevo el 16 de mayo, cuatro días después que otro juez realice una audiencia para decidir si los jugadores deben ser indemnizados en un caso relacionado que involucra unos 4,000 millones de dólares en ingresos televisivos.

Los dueños inicialmente deseaban aumentar al doble la cantidad de dinero que reciben para gastos, de 1,000 a 2,000 millones de dólares, pero esa cifra disminuyó durante la última ronda de mediaciones. Los jugadores han insistido en que los 32 equipos divulguen todos sus informes financieros, pero la liga no ha cumplido con esa solicitud.

Otros asuntos importantes son los beneficios para jugadores retirados y el deseo de la NFL de aumentar la temporada regular de 16 a 18 partidos. La NFL quiere recortar casi 60 por ciento del salario garantizado para los jugadores universitarios seleccionados en la primera ronda del draft, mantenerlos en los mismos equipos por cinco años y utilizar los ahorros para salarios de veteranos y beneficios.