'Tractor' tenía monga y llevaba días ausente
Robert 'Tractor' Traylor no fue a su evaluación el lunes con el ortopeda Mark Trautmann y también se ausentó de sus terapias de rehabilitación para su lesión en la planta del pie derecho con el terapista y preparador físico Víctor Vargas. Además, estuvo ausente en el partido en el que los Vaqueros viajaron a Quebradillas el pasado sábado, siendo el juego de Humacao en Bayamón del 2 de mayo el último en el que compartió en el banco con sus compañeros de equipo, pues, aunque permanecía desactivado para recuperarse de su lesión, aún seguía bajo contrato con el club chicharronero.
Por otro lado, el corpulento pívot había dicho que padecía de un fuerte catarro unos días antes de su sorpresiva muerte, según explicó a NotiCel el dirigente de los Vaqueros de Bayamón, Julio Toro.
'Desde el lunes no había ido a las terapias y ese mismo día se había ausentado de una reevaluación que tenía con el doctor Trautmann, que era su ortopeda y trataba la lesión que tenía en el pie', dijo a este medio Vargas, quien también funge como preparador físico de los Vaqueros y dirige la Clínica de Medicina Deportiva en Santurce.
'Tampoco supimos nada de él durante el día martes, que fue cuando todo sucedió. El viernes, cuando le dimos su última terapia, se veía normal, fuerte y por eso le había hecho hincapié en que tenía que ir a su reevaluación con Trautmann el lunes, porque ahí era que íbamos a determinar cuán cerca estaba de regresar a juego. Todo esto es muy lamentable y nos tiene muy sorprendidos a todos', manifestó con evidente tristeza Vargas.
El veterano preparador físico que durante años fue un baluarte de la selección nacional, indicó además a este medio que 'el viernes él estaba ‘ready', normal, cuando vino aquí, a la Clínica, estaba bien. Igualmente, toda la semana vino bien todos los días. Entonces, el sábado no nos acompañó al juego en Quebradillas, que él siempre viajaba con el equipo, porque era parte íntegra de los Vaqueros. Eso me extrañó, pero no lo vi como nada fuera de lo normal. Lo que pasó era algo que no esperábamos que sucediera porque él era un jugador fuerte, que incluso, cuando estaba activo y jugaba lastimado, seguía para al frente, no paraba. Era un guerrero'.
Toro, por su parte, señaló que el también refuerzo de los Vaqueros, Terrence Shannon, le había confirmado que estaba padeciendo de la monga durante los días previos a su repentino fallecimiento, algo que ya había oído desde el mismo fin de semana.
'Había oído que tenía una gripe fuerte y su carnal, Terrence Shannon, que vive en el mismo complejo de apartamentos que ‘Tractor' vivía, me lo confirmó. Sé que se ausentó de su evaluación con Trauttman y de sus citas de terapia con Víctor', comenzó a discernir Toro antes de relatar a NotiCel lo que conoce sobre la trágica muerte de Traylor y cómo este fue encontrado tendido bocabajo a la entrada del dormitorio de su apartamento.
'Ese día siniestro, sé que Terrence le había tocado a la puerta en la noche, como siempre lo hacía por la mañana, pues son carnales, veían los juegos de la NBA juntos, estaban siempre juntos. Y él no contestó y asumió que estaba dormido. Ambos tenían una práctica de tiro en la mañana y Shannon estuvo, pero, pues, por lo que ya sabemos que pasó, ‘Tractor' no llegó. Paralelo a eso, como a las 8:00 AM, recibo una llamada de Eddie González (de los Cangrejeros de Santurce), que es su amigo personal, conoce a su esposa y fue el que lo llevó a jugar hace unos años a Santurce. Eddie me llama porque la esposa de ‘Tractor' lo había llamado pues no había podido comunicarse con él desde que se le había caído la llamada la noche anterior. Él no sabía donde vivía ‘Tractor' y yo le expliqué y le dije que hablara con su agente José París, porque Traylor tampoco respondía a las llamadas. Fueron al apartamento a ver qué estaba pasando, hablaron con el ‘súper' del complejo, que tiene llave de todos los apartamentos, y fueron hasta su puerta. Allí tocaron varias veces, pero nadie respondía. Tocaron fuerte. Entonces se procedió a abrir con la llave y cuando abren estaba él en el piso, parte de las piernas en el pasillo y el resto del torso en el cuarto. Tenía puesto unos bermudas cortos y una camiseta, no tenía tenis', dijo Toro.
Toro puntualizó que 'la ultima vez que se habló con ‘Tractor' dijo que estaba mejor del catarro, pero las actividades regulares que hacía las dejo de hacer. Sus responsabilidades eran ir a las prácticas, a las evaluaciones, a las terapias y a los juegos, pero no había ido y tampoco llamó y todo el mundo asumió que era por la gripe'.
Según el ex dirigente de la selección nacional, Traylor 'se veía funcional, se veía bien, estaba bien de salud'. Traylor había sido operado en 2005 del corazón, y, según Toro, 'todo el mundo sabía de su condición, pero él se veía bien y nunca se quejaba de nada'.
'Pero con una monga fuerte hay veces que uno puede confundirse y resulta que tu sistema cardiovascular te está dando un mensaje. Tenía una monga fuerte, pero yo no tengo lectura de que haya ido a una Sala de Emergencia ni nada por el estilo en esas últimas 48 horas. Estaba tratando de recuperarse de la monga, a su entendimiento y al entendimiento de todo el mundo, porque nosotros le preguntábamos a Shannon todos los días e incluso se había hablado con él. Llevaba como tres o cuatro días con un catarro fuerte, eso nos decía. La última vez que lo vimos como tal fue en un juego que tuvimos acá en el coliseo, de Humacao en Bayamón, el pasado 2 de mayo. Esto es triste y nos tiene muy sorprendidos', apostilló.
Toro también dijo que durante la vigilia celebrada en la noche del miércoles en el Coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón, surgieron comentarios de que Traylor había dialogado por Facebook con varios fanáticos 'a eso de las once de la noche del martes'.
'A él le gustaba mucho navegar y hay una información de una fanática de las del rollo de los Vaqueros que dice que chateó con él a eso de las 11 de la noche. En la vigilia de anoche (miércoles), eso fue lo que salió a colación y tengo entendido que fue una conversación de saludo y no pasó mucho más allá de eso. ‘Tractor' estaba bien activo con los fanáticos en internet, los saludaba constantemente en Facebook. Los fanáticos lo querían mucho', destacó, señalando data que NotiCel esta en vias de corroborar.