En vitrina los mejores baloncelistas nacionales
No, no es el equipo nacional, pero el fanático local tendrá la oportunidad de vitorearle de igual manera cuando los Nativos choquen con los Importados en el Juego de Estrellas del Baloncesto Superior Nacional, a escenificarse el próximo domingo en la cancha Petaka Iguina de Arecibo.
El fanático también podrá ver quienes pudieran estar sudando la camiseta patria cuando finalmente se escojan, así sea el día antes del torneo, los 12 que irán a buscar el boleto olímpico al Campeonato de Las Américas en Mar del Plata a fin de agosto.
Julio Toro, el ex dirigente del equipo nacional, asumirá las riendas de un quinteto nativo lleno de caras familiares, que podrían remontarlo a su tiempo de mandamás internacional, de 2001 a 2006. Los centros Peter John Ramos (Quebradillas), Daniel Santiago (Arecibo) y Manuel Narváez (Coamo), los delanteros Alejandro ‘Bimbo' Carmona (Mayaguez)) y Carmelo Antrone Lee (Bayamón), el armador Christian Dalmau (Bayamón) y el escolta Larry Ayuso (Arecibo), todos fueron dirigidos por Toro en algún momento de su último turno al bate frente al primer quinteto del País, donde alcanzó un séptimo lugar en el Mundial de Indianápolis '02 y un sexto puesto en los Juegos Olímpicos de Atenas '04, cuando derrotó a una escuadra estadounidense llena de ‘enebeístas' como LeBron James, Tim Duncan y Carmelo Anthony.
Ramos y el delantero Ricky Sánchez, activo en la escuadra nacional desde 2007, fueron los más votos que recibieron para el anual clásico, con 29 cada uno de un total de 30 boletas. Les siguieron Dalmau y el escolta Johwen Villegas (Coamo), con 28 cada uno, Angel Daniel Vassallo (Guaynabo) con 26, Denis Clemente (Humacao) con 24, Jesse Pellot (San Germán) con 18, Narváez con 17, Carmona con 16, Walter Hodge (Santurce) con 15, y Larry Ayuso con 14. En su derecho de añadir cuatro jugadores más, Toro seleccionó a Lee y Santiago, además del centro Jeff Aubry (Arecibo) y el escolta Javier Mojica (Bayamón).
Curiosamente, el equipo contrario de Importados será dirigido por quien sustituyese a Toro cuando este acabó su ciclo en 2006. Manolo Cintrón, dirigente de los Piratas de Quebradillas, estará cargo del quinteto de refuerzos compuesto por 15 jugadores escogidos por los directivos del BSN.
En ese equipo estarán Lewis Clinch (Isabela), C.J. Bruton (Quebradillas), Danilo Pinnock (Arecibo), Terrence Shannon (Bayamón), Jaime Lloreda (San Germán), Shavlik Randolph (Isabela), Mike Harris (San Germán), Matt Freije (Coamo), Ivan Johnson (Humacao), Brandon Robinson (Mayaguez), Michael Sweetney (Santurce) y Shaun Pruitt (Guaynabo).
El asistente técnico de los Piratas, Jerome Mincy, anunció en representación de Cintrón que completarán el equipo con Mark Worthington (Quebradillas), James Maye (Humacao) y Marcus Landry (Coamo).
El Juego de Estrellas BSN 2011 está pautado para arrancar las 7:00 pm, aunque las actividades comenzarán desde las 2:00 con un partido de baloncesto en silla de ruedas, seguido por un desafío de exhibición de la Liga Sub 21 y las tradicionales competencias pre juego de destrezas, que incluyen tiros de tres puntos y donqueos, entre otras.
Los boletos ya están a la venta en la boletería del coliseo arecibeño, los establecimientos Proffesional Pharmacy de ese municipio y las oficinas del BSN a precios de $6 (entrada general), $12 (palcos) y $15 (arena).