Análisis: Hopkins va hoy tras un pedazo de historia
Uno de esos récords bien improbables de romper podría ser quebrado esta noche. Tan improbable como el que Cal Ripken implantó al jugar más juegos consecutivos que Lou Gehrig; tan improbale como el que George Foreman logró al noquear a un joven campeón de nombre Michael Moorer a sus 45 años. Y por ahí es que vamos.
Esta noche, Bernard ‘The Executioner' Hopkins (51-5-2, 32 ko's) tiene su segunda oportunidad, al tratarse de una revancha, de romper ese hito del boxeo cuando enfrente al local Jean Pascal (26-1-1, 16 ko's) en Canadá. De lograr una victoria, se convertiría en el boxeador más viejo en ganar un campeonato mundial a sus 46 años.
Y la primera vez no estuvo lejos de lograrlo cuando los jueces vieron un empate después de que Hopkins visitara la lona dos veces en los primeros tres asaltos. Y conseguir eso en Canadá básicamente significa que ganaste, porque, después de Alemania, Canadá debe ser el país que más regalitos les da a sus peleadores nativos en peleas cerradas y no tan cerradas.
Ahora bien, esa contienda fue intensa. Fue sorprendente ver a Hopkins en la lona dos veces, cosa que no recuerdo que hubiera pasado antes, al comenzar las hostilidades. Pero más sorprendente fue ver como el ‘viejito' le viró la tortilla al ‘chamaquito' y controló los últimos tres cuartos de la pelea. Al final, el ‘chamaquito' parecía el ‘viejito' y viceversa. El ternero tuvo que ponerse un par de patines porque la presión sistemática, las malas mañas y la sabiduría boxística de Hopkins lo tenían loco.
Y no lució bien. Al saberse la decisión, la sosera en el público era evidente, como queriendo no hacerse cómplices de lo que acababa de ocurrir. Eso como que encendió al ‘chamaquito', por lo menos en las conferencias de prensa para esta pelea, en las que armó tremendo espectáculo, hasta invitando a pelear al ‘viejito' antes de tiempo.
A lo que voy es que estoy presagiando una pelea bien fea. La mala saña, el escenario histórico y el abismo entre experiencia y juventud de estos púgiles hacen de esta pelea la pesadilla de un apostador. Pienso que el ‘chamaquito' tiene que salir soltando desde el principio, como hizo en la primera pelea, para coger frío y desprevenido al ‘viejito' y acumular puntos al principio. Pero estoy seguro que Hopkins volverá a cogerle el truco.
Lo hace con todos, pregúntenle a Tito, a Pavlik o a Tarver. El punto aquí es en qué asalto el ‘viejito' empezará a marrullar y a sacar a Pascal de su plan de pelea para darse a sí la oportunidad de ganar una convincente decisión. Un nócaut en esta pelea es tan improbable como la posibilidad de que hoy se acabe el mundo.
Otra cosa, el canadiense también tiene la mala costumbre de pelear en ráfagas, o sea, combina ahora, se mueve por un rato y vuelve a combinar. Pero ese ‘se mueve' más bien parece un ‘corre', lo que ante los ojos de los jueces, por más localistas que sean, no gusta. Yo creo que el viejito hará historia.
Yo creo que el ‘chamaquito no quiere que hagan historia a costa de él A quién tú vas?
Video del último duelo entre Pascal y Hopkins: