‘Millito' tendrá su estatua en Ponce
Al legendario ex pelotero Emilio ‘Millito' Navarro finalmente le levantarán una estatua. El pueblo puertorriqueño se unirá dentro de dos semanas y media para la celebración de un radio-maratón para completar los fondos necesarios para la confección de la misma, la cual se ubicará en el histórico parque Charles H. Terry.
En uno de los lugares más históricos del deporte puertorriqueño, el centenario parque Charles H. Terry, en la calle Castillo de Ponce, a pasos de donde se crió Francisco ‘Pancho' Cohímbre, se erguirá finalmente la estatua del legendario pelotero Emilio ‘Millito' Navarro, quien falleciese hace tres semanas a los 105 años de edad.
Joe Rivera, portavoz de la familia Navarro, señaló a NotiCel que luego de la muerte de Navarro se organizó un comité de deportistas ponceños para recaudar fondos para el establecimiento de la estatua de Navarro y tras una reunión celebrada el pasado sábado en la que también se le rindió homenaje a varios veteranos cronistas deportivos del sur, como Wito Morales y Luis R. Varela, se confirmó la celebración de un radio-maratón el próximo 11 de junio, a celebrarse en el área frente al Parque de Bombas de Ponce y en los predios del estadio Paquito Montaner y a transmitirse por las estaciones AM Radio Hoy, de Salinas, y WKD, de Ponce, y en FM por la emisora de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR).
'Hemos tenido varias aportaciones de varios comerciantes del área, como la familia Monroig de los Supermercados Progreso, y de políticos del área, como Larry Seilhammer. Pero la idea del radio-maratón es para que el pueblo lleve su pesito, aunque sea cinco centavitos, y así ayudar a que la memoria de ‘Millito' permanezca mediante una estatua en uno de los lugares más históricos del deporte en Puerto Rico, que es el parque Charles H. Terry, donde él jugó béisbol, al igual que otras leyendas como Pancho' Cohimbre, y dónde por vez primera se jugó baloncesto en la Isla. El Parque de por sí ya es un museo, pero ahora cobra más importancia aún', apuntó Rivera, a la vez que confirmó los rumores que se han corrido sobre una supuesta aportación de $15 mil dólares que el Museo del Deporte planeaba hacer a la familia Navarro para la confección de una estatua .
Rivera dijo que la estatua será confeccionada en Estados Unidos por el mismo grupo que hace las del Museo del Deporte, en Guaynabo, a un costo de $26 mil dólares, $25 por la creación de la pieza y mil más por la transportación. Irónicamente, después de la pugna que se desarrolló entre la familia Navarro y el director del recinto guaynabeño, Rafy Serrano, quien en un artículo de NotiCel fue acusado por uno de los hijos de ‘Millito', Eric, de no haberle cumplido la promesa que le hizo en su cumpleaños número 100, de levantar una estatua en el Museo del Deporte.
Rivera dijo que espera que con la develación más tarde en el año de la estatua de Navarro en Ponce finalice la polémica, pues es mucho el malestar que hay en la Ciudad Señorial con el enfrentamiento que hay entre Serranoy la familia, pues 'estamos hablando de una situación triste, un enojo entre los mismos ponceños, ya que Rafy también es de acá y es una persona muy apreciada en este pueblo'. Serrano solo se limitó a decirle a NotiCel que 'en su momento, reaccionaré a la situación', al ser contactado un día después de la muerte de 'Millito'.
'Rafy es como mi hermano, me crié con él, somos vecinos desde pequeños. Y para mí Eric es como un hijo. Ambos han hecho mucho por el deporte ponceño y de Puerto Rico en general. Por eso queremos que esto se resuelva, pero hay que darle tiempo a todo. Primero vamos con la estatua, que creo que es un buen comienzo', señaló Rivera, un importante deportista ponceño que por más de 40 años ha dirigido la oficina de deportes de los Centros Sor Isolina Ferré.
Rivera informó que el comité encargado del establecimiento de la estatua de Navarro es dirigido por el ex juez, el licenciado Iván Ayala Cadiz, y por el vicepresidente de la PUCPR, Freddie Martínez. Se espera que después del radio-maratón, los fondos estén completos para cuadrar la confección de la estatua.