Proceso judicial pondría en jaque temporada NFL
La novela del tranque laboral entre los jugadores de la National Football League (NFL) y los dueños de equipo podría significar que la campaña no empiece el 8 de septiembre como está propuesta, después de que se pautara para una fecha posterior una vista para atender el conflicto en un tribunal federal.
Los dueños de equipos de la NFL solicitaron a un magistrado federal en Minnesota que deje sin efecto la demanda por desconfianza que en su contra pusiera la Asociación de Jugadores.
El proceso fue uno académico debido a que sucede en el mismo día que se suponía que se venciera el plazo dada para la respuesta de la Liga concerniente a la posición de los jugadores.
La jueza de distrito Susan Richard Nelson ha pautado una vista para oír la moción para el 12 de septiembre, cuatro días después del propuesto inicio de la temporada regular de la NFL, un factor que pudiese aplicar más presión a los dueños de equipo y a los jugadores a llegar a un acuerdo fuera de los tribunales.
Ambas partes esperan que la vista nunca tenga que llevarse a cabo. Jugadores y dueños de equipo sostuvieron conversaciones la semana pasada en Chicago, pero no ha habido signos de que un nuevo convenio colectivo sea inminente.
Un grupo de jugadores, incluyendo a los quarterbacks superestrellas Tom Brady, Peyton Manning y Drew Brees firmaron una demanda de desconfianza contra los dueños de equipo, alegando que su tranque laboral con los jugadores es ilegal porque ellos han desbandado su unión.
Inicialmente, Nelson falló a favor de de los jugadores el pasado mes de abril, requiriéndole a la liga a levantar el tranque laboral y permitir que los jugadores volvieran a trabajar. Ese fallo fue apelado en el 8vo Circuito en San Luis, donde un panel de tres jueces escuchó argumentos el pasado viernes y aún no decide al respecto.
El 8vo Circuito en San Luis detuvo el fallo de la jueza Nelson en lo que considera la apelación, aunque no está claro aún cuando anunciarán una decisión. Mientras tanto, los jueces le urgieron a ambos lados a que vuelvan a la mesa de negociaciones y alcanzaran un acuerdo.
Según el Huffington Post, el juez Kermit Bye le dijo a los abogados de ambas partes el pasado viernes que si no llegaban a un acuerdo antes de que el panel de arbitraje llegue a una conclusión, seguramente forzarán una decisión 'que probablemente no le guste a ninguno de los lados'.
Los propietarios de equipo disputan, entre otras cosas, que Nelson no tenía jurisdicción para levantar el tranque laboral, aún cuando el Consejo Nacional de Relaciones Laborales considera injusto un cargo laboral por parte de la liga en contra de los jugadores.