Entra Flor como piloto de la selección
Al fin y al cabo y después de tantos brincos, será un puertorriqueño el que dirigirá a la selección nacional de baloncesto. Y Barea, Arroyo y el resto del ámbito del baloncesto boricua se regocijaron cuando oyeron el nombre de un viejo conocido: Flor Meléndez.
Después del desplante de Rick Pitino, entrevistas con distintos técnicos extranjeros y varias semanas de deliberación, el presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPR), Carlos Beltrán, hizo el anuncio esta tarde de que el veterano dirigente santurcino Flor Meléndez, gran responsable de que gran parte de Latinoamérica haya alcanzado el nivel competitivo que tiene, será el nuevo técnico en propiedad del equipo patrio.
(Josian Bruno/NotiCel)
'Determinamos que la persona que fuese a estar con el equipo nacional tenía que estar cerca de nosotros y que tenía que tener la misma responsabilidad constante con el País y con el baloncesto que hay en la federación. Necesitábamos alguien que fuese a estar a tiempo completo, que tuviese lealtad con la Federación y esa persona es Flor Meléndez', dijo Beltrán a la hora de introducir a Meléndez como el dirigente en propiedad, luego de entrevistas variadas con extranjeros como los estadounidenses Eric Musselman, Dave Odom y Jim Cleamons, y los españoles Moncho Monsalve y Aíto García.
'Las otras personas no iban a estar todo el tiempo. Flor sí', agregó Beltrán, quien aceptó que fue un error la previa contratación del cotizado técnico universitario Pitino, la cual con bombos y platillos fuese anunciada en diciembre pasado. La contratación de Meléndez, indicó, será hasta Centrobásquet de 2014, pues en enero de ese mismo año, Beltrán está supuesto a correr para la reelección, 'y si yo no voy a estar, no quiero dejarles ese tostón a nadie', dijo bromeando.
(Josian Bruno/NotiCel)
Y Meléndez era pura emotividad al ser introducido como el nuevo dirigente del primer quinteto del País.
(Josian Bruno/NotiCel)
'Vuelvo a tiempo completo a Puerto Rico después de un exilio de 26 años', fue lo primero que entre lágrimas dijo Meléndez, quien desde 1985 no pasa un año entero en el País por estar dirigiendo en el extranjero, principalmente Argentina y Brasil, donde es reconocido como uno de los principales propulsores de este deporte e incluso colaboró con el desarrollo de exitosos jugadores de la NBA como Manu Ginobili, Fabricio Oberto, Nené Hilario y Leandro Barbosa.
(Josian Bruno/NotiCel)
'Vuelvo a lo que yo siempre había aspirado. Estoy feliz, muy feliz. Yo fui dirigente de la selección nacional para 1979, cuando Tuto Marchand me nombró a finales del '78. Y vengo a hacer con el equipo nacional lo que siempre he hecho, que es trabajar duro. Yo siempre he dicho que puede haber dirigentes mejores que yo, pero no habrá ninguno que trabaje más duro que yo. El baloncesto es el arma que Dios me ha dado para defender mi patria', dijo Meléndez, quien precisó estar ansioso por trabajar de la mano con Georgie Rosario, el veterano hombre de baloncesto al que la FBPR le encomendó el desarrollo de los prospectos juveniles e infantiles con miras a la selección nacional.
De esta forma, se cancela la posibilidad de que Meléndez dirija a la selección femenina de Argentina, acuerdo preliminar al que había llegado con la federación de baloncesto de ese país. Beltrán dijo que él mismo se comunicó con los federativos para indicarle de la situación, pues 'Flor ya les había establecido que si aparecía la oportunidad de dirigir a su propio país, más al equipo de varones, no lo pensaría dos veces'.
Ahora, el primer trabajo de Meléndez será preparar al equipo boricua para el Torneo Preolímpico, que se celebrará en Argentina del 30 de agosto al 11 de septiembre y, según indicó, espera que la convocatoria para el primer quinteto del país sea de 15 jugadores, pues el resto irá a otro pote de talento de donde saldría un equipo B con miras a los Juegos Panamericanos, donde se integrarían también los canasteros de la selección principal que estuviesen disponibles.
Meléndez indicó que ahora mismo los únicos sembrados son los armadores enebeístas José Juan Barea y Carlos Arroyo y el centro Peter John Ramos. 'Quiero tener la oportunidad de ver a todos los jugadores que pueda', dijo.
Arroyo, por su parte, envió un email a los federativos donde mostraba su alegría por la contratación de Meléndez. 'Estoy súper contento con que Flor sea nombrado dirigente de la selección nacional!', dijo Arroyo, quien le regaló firmadas sus zapatillas a Meléndez en Atenas '04, luego de que Puerto Rico le propinara la primera derrota en unas Olimpiadas a un equipo de Estados Unidos que estuviese compuesto por jugadores de la NBA.
'Recuerdo que me escribió: ‘Nunca cambies'', rememoró Meléndez sobre esa ocasión. 'Es que yo siempre he sido yo donde quiera que me pare. Quizás, con los años, me he puesto más compresivo con los jugadores y ahora no vendré a romperles el camerino a patadas', sonrió.
'Eso sí, vengo a trabajar, aunque tengamos que entrenar tres veces al día', dijo el técnico, quien, según se rumora, estará acompañado en su equipo técnico por Carlos Calcaño y Leonel Arill, entre otros asistentes. Carlos Morales, ex técnico en propiedad de la selección, también estaría como asesor.
Mientras tanto, Barea también se mostró jubiloso ante la entrada de Meléndez.
'Flor es un veterano. Ha estado ahí (en el equipo) y tiene la experiencia internacional. Espero que nos ayude lo más que pueda. Me parece que esa combinación va a ser tremenda para mí y el equipo. Con Carlos Morales tuve una tremenda experiencia en el Mundial Juvenil... me encanta. Flor es una persona que trae mucha disciplina y Calcaño también trae disciplina y defensa. Espero que nos vaya bien', dijo Barea a un diario del País.
El acuerdo con Meléndez será uno de exclusividad, en el cual no podrá dirigir profesionalmente hasta el año entrante, donde se le permitirá pilotear solamente en el Baloncesto Superior Nacional. Alos '12 magníficos' de Puerto Rico, lo dirigió en 1979, tres años después de dirigir a la selección femenina, consiguiendo la medalla de oro en el Preolímpico y el pase a los Juegos Olímpicos de Moscú, a donde no pudo asistir por el boycott de los Estados Unidos que en la isla fue avalado por el gobierno de Carlos Romero Barceló y retado por el Comité Olímpico con una delegación de tres boxeadores.
'Ahora vengo a clasificar a Puerto Rico para Londres 2012. Para eso estoy aquí', apostilló.