Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

El retorno de 'Puruco'

Después de varios años en el olvido de los banquillos del Baloncesto Superior Nacional (BSN), Antonio 'Puruco' Látimer recuperó su carrera en el básquet. Ahora, con una renovada confianza, enfrenta un proceso legal un tanto confuso en el que afirma ser inocente de todo.

Justo cuando Antonio ‘Puruco' Látimer pensaba que estaba alejándose de la controversia y que su carrera experimentaba un rebote, le pasan cosas como esta.

'Yo retomé mi carrera. Por mi culpa había bajado mi nivel de juego, mi carrera, mi todo. Y la retomé y ahora he vuelto', dijo Látimer la semana pasada en las afueras de la sala 608 del Tribunal de San Juan, donde la jueza Elizabeth Linares Santiago encuentro causa para juicio por un cargo de agresión menos grave, pues fiscalía alega que atacó a un oficial de la Policía.

'Entonces, me pasan cosas como esta. Pero yo soy inocente de todo. Solo estaba allí tratando de ayudar a una persona que estaba herida. Yo nunca he golpeado a un policía ni nunca golpearé a un policía', dijo sin tapujos a NotiCel Látimer antes de pasar frente a la jueza, palabras que reiteró a su salida del tribunal, después de que le encontraran causa para juicio. Los sucesos no están claros, y los testimonios encontrados que según su abogado Gabriel Hernández presentó fiscalía, 'no deberá dejar que llegue muy lejos el caso'.

Látimer, un atleta producto del residencial Luis Llorens Torres y de las categorías menores de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico es uno de esos raros casos que ha logrado 'salir del caserío' mediante el deporte. Gracias al baloncesto y a la guía de personas como el ex delantero de los Vaqueros de Bayamón, Jerome Mincy, Látimer llegó hasta la selección nacional, convirtiéndose en una de sus figuras estelares a principios de la década del 2000.

Figuró en el mismo desde 1999 y para el Mundial de Indianápolis 2002era parte vital de aquel quinteto que alcanzó el séptimo lugar. Pero, según el mismo acepta, 'yo le perdí el respeto a la disciplina en el juego, me puse gordo, en sobrepeso, y merecí que me mandaran al banco'.

'Todo lo que me pasó fue buscado por mí, especialmente lo de comer banco', dijo el canastero, quien vio como su carrera se desvanecía en el banco de los Vaqueros de Bayamón, Indios de Mayaguez, Maratonistas de Coamo y Leones de Ponce, antes de recibir una gran oportunidad de renacer en las filas de los Capitanes de Arecibo, con quienes el año pasado ganó un campeonato.

'El talento de Puerto Rico no se detiene y mientras más (jugadores) iban subiendo, más en el banco me quedaba. Tuve que trabajar duro para regresar. No fue fácil, pero lo logré, pues desde el principio he sabido que soy uno de los mejores cuatro naturales que ha dado esta liga. Decidía no descuidarme más, trabajar en mi sobrepeso y buscar la condición que tenía antes. Trabajé duro en la pretemporada junto a mi hermano y compañero de equipo Larry Ayuso y he vuelto. Gracias a todos los que me apoyaron y, en especial al dirigente de Arecibo, David Rosario, he vuelto', manifestó en un tono un tanto emotivo.

Rosario es el primero en reiterar las palabras de ‘Puruco'.

'Solamente le di la confianza. Sabía que estaba haciendo su trabajo y entrenando en la pretemporada, que había tomado un segundo aire en cuanto a disciplina se refiere y que él mismo sabía que ya no estaba en edad para dejar su carrera perder', dijo Rosario a NotiCel. 'Y le di la confianza. Le di una posición en el cuadro regular a principios de temporada y correspondió. ‘Puruco' es un gran veterano en esta liga, muchos no lo saben, pero aporta un montón con su experiencia y conoce mucho del juego. Y sobre todo, tiene mucho corazón', puntualizó.

Ahora, Látimer figura como uno de los principales candidatos al galardón de Regreso del Año. En la campaña regular, Látimer promedia 7.5 puntos por juego con 5.1 rebotes, un notable incremento a los 4.0 puntos por partido con 1.8 rebotes que promedió en 2010, gracias a los 23.1 minutos que Rosario le permite promediar esta temporada. En el primer partido de la serie de cuartos de finales ante los Maratonistas de Coamo, una apabullante victoria de los Capitanes, 87-67, Látimer marcó 12 tantos con cuatro rebotes y cinco cortes de balón.

Esta renovada confianza lo ha ayudado a enfrentar este nuevo obstáculo legal, en el que se le acuso de haber golpeado a un oficial de la policía el 27 de diciembre de 2010 a pesar de que no es hasta marzo de 2011 cuando lo arrestan luego de que él mismo se personara en un cuartel durante numerosas ocasiones al enterarse que, supuestamente, lo buscaban para arrestarlo, a pesar de que en la vista para encontrarle causa para juicio eso nunca estuvo muy claro.

'En este equipo, casi todos somos veteranos y cuando uno juega en un grupo así, las cosas son más fáciles a la hora de acoplarse. Uno puede hablar ‘one on one' con cualquiera y ellos entienden por lo que uno ha pasado. Fuera de la cancha nos conocemos bien', dijo Látimer.

'Yo, sobre todo, tengo que agradecerle a David la confianza que me ha dado. También el apoderado Luis Monrouzeau y toda la fanaticada me ha dado el apoyo 100% desde que llegué y en especial en este caso, en el que yo no tuve nada que ver. Yo me siento tranquilo. Solo quiero seguir jugando baloncesto y en esta liga sé que lo puedo seguir haciendo a un alto nivel hasta los 37, 38 años de edad, cuidado si más. Es más, me gustaría que me invitaran a la selección nacional. Yo sé que ahí puedo ayudar mucho. He vuelto, he recuperado mi carrera', puntualizó Látimer.

A principios del 2000, 'Puruco', con el número 11, era parte integal de la selección nacional de Puerto Rico.
Foto: