Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Piculín jugaba solo, o en equipo?

El legendario centro del equipo nacional, José 'Piculín' Ortiz, está entrenado para jugar en equipo, y ahora, cuando se revela que ha estado atrapado en las redes de las drogas, por lo menos uno de sus amigos apuntó a que esto también podría ser una jugada de equipo, y no de Piculín solo.

'Vamos a esperar porque no sé si lo usaron. Yo no sé si Piculín solo podría tener un criadero', comentó el empresario Angelo Medina, tras salir del tribunal, y abrazar y hablar con Ortiz, quien enfrenta acusaciones por mantener un invernadero con 218 matas de marihuana.

'Hago una especulación, pero cómo es posible que en su situación económica Piculín haya tenido para mantener una invernadero como ese?', añadió Medina a preguntas de NotiCel.

Además de Medina, acompañaron a Ortiz en la sala de la magistrada federal Camille Vélez su ex esposa, Nirita, a quien se le observó llorosa, y colegas deportistas como el vicepresidente de la Federación de Baloncesto, Ricardo Carrillo, y el ex baloncelista Rolando Hourruitiner.

'Yo sabía que Piculín estaba teniendo problemas económicos, y problemas difíciles. Estábamos colaborando con él porque lo merece, le dió mucha gloria a Santurce, le dió mucha gloria a Puerto Rico. Estamos consternados', dijo Medina, quien también es propietario de los Cangrejeros de Santurce, donde Ortiz ganó cuatro campeonatos en el Baloncesto Superior Nacional (BSN).

Medina llegó esta mañana a fiscalía federal a respaldar a 'Piculín' Ortiz conociendo que el canastero enfrenta 'una de las peores crisis de su vida' tras el arresto y la ocupación de la marihuana, y varias balas correspondientes a un rifle A-R 15.

''Piculín' enfrenta una crisis desde hace un tiempo y ahora se ha manifestado de una forma aún mayor. Esto es el día más triste del deporte puertorriqueño', dijo.

'Su situación personal, su divorcio, la pérdida de una vasta fortuna económica lo hicieron caer tan abajo. Yo pongo esta situación al lado de todas las que ha vivido Maradona en Argentina, y se le han perdonad,o o las ha resuelto. 'Piculín' es una gloria de este País', determinó Medina, recalcando una y otra vez que 'hay apoyo para el 'Picu''.

El Secretario General Emérito de FIBA América y figura paternal de Ortiz, Jenaro 'Tuto' Marchand, destacó por su parte que hay que ser cuidadoso con las acusasiones y que Ortiz es una gloria nacional a la que 'hay que darle todo el beneficio de la duda'.

'Hay mucha tristeza pero también hay mucha compasión', dijo Marchand.

'Hasta que no hable con 'Piculín' no quiero hacer muchos comentarios. Mi entrenamiento me ha enseñado a no llegar a emitir juicio alguno hasta que no tenga todos los datos', recalcó, puntualizando que junto al presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Carlos Beltrán, producirá un comunicado de prensa para atender la situación.

'Es muy temprano para llegar a conclusiones de cualquier clase', subrayó.

Por su parte, el legendario Fufi Santori, quien vio crecer a Ortiz en el mundo del básquet local, solamente dijo una oración con respecto a lo sucedido.

'Lode 'Piculín' es una desgracia para él y para el deporte', resaltó.

La carrera de Ortiz en el basquet no pasó sin controversia. En 1998, mientras jugaba en el club Palathinakos de la Liga de Grecia, Ortiz arrojó positivo a estanozolol, un tipo de anabólico que utilizan los fisiculturistas.

La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) lo suspendió indefinitivamente, pero esa sanción se le removió después de que las segundas pruebas que le tomaron no mostrasen rastros de droga alguna.El boricua Marchand fue clave en eliminar la sanción de Ortiz.

Ortiz ganó campeonatos en el BSN con los Atléticos de San Germán y con los Cangrejeros de Santurce, convirtiéndose a finales de los noventa y principios de los 2000 en la piedra angular del quinteto de Angelo Medina.

En 2003 hizo historia en el baloncesto internacional al quedarse a dos bloqueos de realizar el primer cuatruple doble de la historia de al FIBA, en un partido ante Canadá.

Durante casi dos décadas formó parte de la selección nacional, siendo uno de sus capitanes desde mediados de los noventa hasta su retiro en Atenas 2004, cuando Puerto Rico le otorgó a Estados Unidos su primera derrota en unas olimpiadas desde que la FIBA aprobó el uso de los profesionales en este nivel.

'Piculín', el mejor jugador de la historia de Puerto Rico.
Foto: