Habla Toro: 'Piculín' se va a levantar'
Julio Toro y José 'Piculín' Ortiz han conquistado gran cantidad de logros juntos en nombre de la patria. Pero, hasta ahora, Toro no había hablado sobre lo que le pasó al ‘Picu', quien para él, después de tanto tiempo es como un hijo.
No fue fácil conseguir a Julio Toro y mucho más difícil fue hacerlo que hablara del estrellado ‘Concord', su amigo personal y a quién considera 'como un hijo', José 'Piculín' Ortiz.
Lo que pasa es que Julio Toro está enfocado en su serie semifinal del Baloncesto Superior Nacional (BSN) que arranca el martes. Sus Vaqueros de Bayamón andan violentos, buscando despedazar a los Piratas de Quebradillas, y él habita ahora mismo en su ambiente de postemporada.
'Estamos buscando afinar detalles', dijo a NotiCel Toro durante la mañana del sábado.
Aún así, se le hace imposible escapar la realidad. Toro y Ortiz durante los pasados 15 años han sido uno y cuando NotiCel llamó al dirigente de los Vaqueros, el que se agenció tantos laureles junto a ‘Piculín', tanto en la selección nacional como con los Cangrejeros de Santurce a finales del siglo pasado, y a principios de este, no vaciló en abrirse para hablar sobre quien posiblemente es el mejor jugador de la historia del baloncesto boricua.
'En cuanto a ‘Picu', lo que te digo es que hay que dejar que se siga desarrollando en su propia situación y dejar ya de mover el subsuelo en el que se encuentra', dijo Toro a NotiCel, sus primeras declaraciones sobre lo que le sucede a Ortiz.
'Lo que pasó con ‘Piculín' ha sido una de las experiencias más nongratas que he tenido. Si yo he hablado con él tres veces al año desde que se retiró en 2006 son muchas. Los acontecimientos que la vida le presenta a ‘Piculín' son difíciles, pero la vida sigue su curso. El dolor y la tristeza vienen en el paquete, pero hasta ahora, ni él, ni Puerto Rico enfrentan una experiencia que sea tan castrante o tan traumática que nos inhiba seguir adelante. Hay que seguir pa'l frente con penuria, pero esto es parte de nuestro diario vivir', expresó el filosófico Toro.
Toro indicó que 'todos tenemos oportunidades en la vida para cambiar nuestros estilos de vida. Si lo que estamos haciendo no nos da resultados, hay que trabajarlo. ‘Picu' tiene un problema con la justicia y tiene un problema, sobre todo, con su salud, y tiene que trabajarlo', destacó.
'Hay cosas que suceden. Que quede para el record que esto se trata de libre albedrío. Lo que pasó quizás fue parte de una fallida estrategia económica que, al fin y al cabo, él no pudo controlar. Esto es como jugar al gato y al ratón. Él se arriesgó, apostó y perdió. Esto hay que verlo como algo individual. Cada situación es particular', apostilló Toro, quien, junto a Ortiz, ganó cinco campeonatos del BSN con los Cangrejeros de Santurce.
'Yo no he querido hablar, porque de la única forma que yo quiero reaccionar a esto es ayudándolo y he estado viendo las cosas que están saliendo. Estoy al tanto de cómo van saliendo las cosas, porque Angelo (Medina) y (Ricardo) Carrillo me dicen, Pero para el récord, lo que te puedo decir es que todo el mundo que cree en él y lo conoce sigue creyendo en él. Mi mente está para donde él va. Lo que quedó atrás quedó y lo que le pasó es una experiencia más para su carta de vida', explicó.
Igualmente, Toro dijo que 'como ser humano, tengo que identificarme con alguien que le ha sucedido algo que es muy común en nuestros tiempos'.
'A nadie le debe sorprender, es algo que sucede con suma frecuencia. Cualquiera resbala y cae. Yo tengo la certeza de que ‘Piculín' se va a levantar, como gran hombre que es. Se va a recuperar de esto. Va a asimilar todas estas vivencias y entenderá las consecuencias de sus actos', puntualizó.
De igual forma, el metódico dirigente enfatizó que cuando se enteró de lo sucedido a Ortiz 'me sentí muy triste. No me sentí bien. Me sorprendió la noticia. A la misma vez, la situación de inmediato me dio comprensión. Me dio la idea de que él necesita su espacio y que nunca lo ha tenido. Y te lo digo como compañero de jornada que fui de él, como compañero que en un momento vivió junto a él su vida'.
'Tuve la dicha de estar en muchas jornadas con él, en especial en la selección nacional. Siempre he dicho que ahí, junto a ‘Picu', yo solo fui un simple pasajero', acotó.
'Es muy incómodo todo esto. Solo hay que esperar que todo siga su curso. El sistema está a cargo y él tiene que poner de su parte para encontrar su renacer. Tiene que afrontar unos hechos, pero ‘Picu' es un roble. Tiene un escenario ahora nuevo y tiene que adaptarse a vivir en él', puntualizó.
Los Vaqueros de Toro chocan con los Piratas el martes en el inicio de una de las series semifinales del BSN. Toro indicó que su nuevo importado, Lee Benson, 'ya empezó a practicar con nostros'.
'Hemos estado preparándonos para lo que viene durante una semana ya. Estamos listos', articuló.