Piculín enfrenta 20 años de cárcel
Un Gran Jurado federal emitió ayer una acusación contra el ex canastero José Rafael 'Piculín' Ortiz Rijos por posesión de marihuana con intención de distribuir, y por mantener una instalación relacionada con el uso de drogas.
La acusación, conocida en el expediente hoy, es secuela del operativo realizado en su casa el 29 de junio pasado y le supone a la leyenda del baloncesto una pena máxima de hasta 20 años de prisión.
Ortiz fue arrestado el 29 de junio por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), en el Camino Las Parras del barrio Toita en Cayey.
Del pliego resalta que no hay ningún cargo relacionado con las 40 balas compatibles con rifle AR-15 que se le ocuparon en el operativo, junto a 218 matas de marihuana, y un manual para el mantenimiento y conservación de las plantas.
La licenciada Vivian Marrero, de la Oficina de Asistencia Legal Federal, dijo que 'en estos momentos no tenemos comentarios', aunque reconoció que la última vez que ese departamento dialogó con Ortiz, 'se veía tranquilo'.
Héctor Ramos, veterano abogado de esa oficina, fue asignado por un magistrado para defender a Ortiz cuando se realizó el arresto.
En la acusación de Gran Jurado que bajó hoy, el caso se le asignó a la jueza Carmen Cerezo, mientras que el magistrado Marcos López será el que haga la lectura de acusación cuando suceda la vista el 26 de julio.
El ex candidato a senador por el Partido Popular Democrático está ingresado en un centro de tratamiento desde el 30 de junio, por su adicción a la cocaína. NotiCel reportó que el arresto de Ortiz el 29 de junio coincidió con una directriz del Departamento de Justicia federal a todos los fiscales en el que se refuerza una política de 'mano dura' contra los que cultivan marihuana.
Para ver la acusación, pulse aquí.