NBA: El 'lockout' podría ser pa' largo
Mientras José Juan Barea está en China en actividades oficiales de la NBA y Carlos Arroyo sigue su búsqueda por un equipo, en la liga mejor pagada del mundo sigue el tranque laboral entre la Asociación de Jugadores y los dueños de equipo. Qué cómo va la cosa? NotiCel te da el más reciente resumen de esta situación que tiene a mega estrellas ya firmando contratos con cláusulas estrambóticas con equipos en Europa y a otras augurando que el tranque pudiese extenderse hasta el 2012.
Esto del ‘lockout' de la NBA parece que pica y se extiende.
Desde hace varias semanas jugadores y dueños de equipo se mantienen enfrascados en un conflicto laboral que pudiese costarle la temporada 2011-12 a la NBA y, que, según un jugador de los Suns de Phoenix, pudiese durar incluso dos años.
'Si (los dueños de equipo) rechazan cambiar su punto de vista habrá paro toda la temporada y pudiese durar hasta dos años. Los jugadores preferimos eso que aceptar su propuesta', dijo Dudley al diario español Marca, información que posteriormente fue recogida por otros medios como el argentino Télam y los estadounidenses de ESPN.
El copioso anotador de los Suns, advirtió que en 'la NBA quieren que el jugador mejor pago gane $13 millones cuando Kobe Bryantganará 25 en la próxima temporada y además pretenden rebajar nuestra participación en los beneficios del 57% al 47% e intentan asegurarse ganancias anuales por propietario de $10 millones', resaltando que esto pudiese hacer que un acuerdo colectivo para desactivar el cierre patronal esté muy lejos.
'Si aceptamos la propuesta de la liga sería el peor acuerdo de una asociación de jugadores que jamás se haya aceptado, no sólo en básquetbol, también en fútbol americano, béisbol y hockey sobre hielo', señaló el canastero quien el año pasado pactó con Phoenix por $22.5 millones por cinco campañas y pudiese irse a jugar a China si el conflicto dura hasta el año entrante.
Otras superestrellas como Dwight Howard, una de las caras más sonrientes de la publicidad de la NBA durante los pasados años, ya se aprestan a hacer sus maletas.
Dwight Howard quiere llevar su fuerza a China.
En una reciente entrevista con Prensa Asociada, Howard destacó que mira seriamente hacia Europa y China, y que 'hay una gran posibilidad' de que termine jugando fuera de Estados Unidos de no resolverse el tranque.
'Tengo que pensar en Europa seriamente, pero no es una decisión que debe tomarse a la ligera', dijo Howard, hablando con los periodistas durante un tour promocional en España. 'Creo que China tiene más opciones. He pensado en eso un poco, pero no en profundidad. El mayor problema es el potencial de lesionarse', agregó
'Lo más importante para mí es no dar tanta información, pero al mismo tiempo necesito dar a conocer a la gente lo que sucederá conmigo. No quiero sentarme aquí y olvidarme del baloncesto, desperdiciando oportunidades de mejorar', puntualizó.
Mientras tanto, ya hay jugadores que decidieron estampar su rúbrica en contratos en Europa.
Deron Williams ya firmó con un club turco
El base Todos Estrellas, Deron Williams, ya firmó con el cotizado club Besiktas de la Liga de Turquía, haciendo el anuncio la semana pasada con bombos y platillos a través de su cuenta de ‘Twitter'.
Lo más interesante de su contrato no es el hecho de que sea el primer superestrella de la NBA en irse a Europa, si no una de las cláusulas en él al que varios medios europeos tuvieron acceso.
Dentro del contrato, Williams mantiene una cláusula que señala que el jugador puede marcharse del club si se soluciona el conflicto laboral.
Williams llegará a Turquía a finales de agosto para incorporarse al Besiktas, siempre y cuando el 'lockout' no se solucione. De lo contrario, el fogoso armador volvería a hacer las maletas rumbo a Estados Unidos para jugar en la NBA. El jugador ha firmado un contrato por cinco millones de dólares (11 menos de lo que gana en la NBA) con una cláusula de escape que le permitiría rescindir el contrato de forma unilateral para volver a Estados Unidos cuando se solucione el cierre patronal.
Y esto pudiese no gustarle a la FIBA, la cual aspira a resolver el conflicto a tiempo para sus competencias internacionales que a nivel global arrancan a finales de agosto, cosa de que sus torneos no pierdan la vistosidad que le dan sus jugadores de la NBA. Para que su contrato con el Besiktas sea válido, Williams necesita la autorización de la FIBA para poder jugar con el Besiktas, ya que aún tiene contrato con los Nets, donde le restan dos temporadas y $34 millones de dólares por cobrar. El máximo organismo del baloncesto mundial tiene que aprobara este tipo de 'contratos express' que permiten la salida del jugador en caso de que se solucione el conflicto.
Según publicó Marca, la FIBA está estudiando el tema antes de hacer un comunicado oficial en el que exponga su postura. Ahora mismo, sin embargo, ésta parece alejada de los intereses de los jugadores, ya que el organismo mundial quiere que los jugadores que se comprometan con equipos fuera de Estados Unidos cumplan íntegramente sus contratos aunque se solucione el ‘lockout' para evitar un desbarajuste internacional.
Pero la Asociación de Jugadores de la NBA ya lanzó la primera bala, mediante un comunicado de prensa que indica que 'si tratan de frenar este acuerdo, nosotros lucharemos para que salga adelante'.