Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Análisis:Judah versus Khan

Tal vez uno de los pareos más intrigantes de este año subirá a escena en la noche de hoy cuando el zurdo Zab ‘Super' Judah (41-6-0, 28 ko's) enfrente a Amir ‘King' Khan (25-1-0, 17ko's) en una unificación de los cetros de la WBA y IBF en la división Júnior Wélter. Digo intrigante porque ambos púgiles han exhibido momentos brillantes en sus carreras y a la misma vez vulnerabilidad extrema en ciertas ocasiones.

En una esquina tendremos a Amir Khan, un muchacho de sólo 24 años de ascendencia paquistaní pero nacionalizado inglés, quién ganó una medalla de plata en las Olimpiadas de 2004. Desde que el chico hiciera su incursión en el boxeo rentado su nombre ha sido sinónimo de éxito y billetes, por poseer la bendición de ser una especie de Golden Boy: combina la suerte de ser bien parecido con habilidades boxísticas y carisma. Eso es un ticket directo a la fama.

Sin embargo, desde el mismo principio tuvo que haberse dado cuenta que hace falta más que esos atributos para triunfar en el sórdido mundo del boxeo. Khan había sido derribado ya 2 veces en su joven carrera por rivales de poca monta cuando le echaron a un colombiano llamado Breidis Prescott, quien lo sorprendió con un piñazo que desembocó en un nócaut feo y aún no había pasado ni siquiera el primer minuto del mismo primer asalto.

Bochornoso por demás.

Sin embargo, hay que darle crédito porque no se desanimó. Lo primero que hizo fue cambiar su esquina para poner de mandamás a Freddie Roach y a su vez tener la oportunidad de aprender del caballote, Manny Pacquiao, con quien comparte gimnasio y una que otra ‘bofetá'. Desde esa movida ha cosechado triunfos ante un diezmado Marco Antonio Barrera, Andriy Kotelnyk, Paulie Malignaggie y una durísima prueba ante el argentino Marcos René Maidana. Su mejoría ha sido evidente aunque aún conserva una que otra malamaña del aficionismo, sobre todo en su trabajo de piernas que deja mucho que desear.

Otra cosa, y esto es porque en serio me saca por el techo, alguien debería decirle que deje de imitar los ademanes de Pacquiao, cosa que él está muy lejos de ser. Y vuelve ese recuerdo... ese recuerdo de haber sido noqueado por un desconocido, y de la forma en que se sucedió, no se me puede olvidar.

Y ahí es que entra Zab Judah al mambo con su oportunidad de prevalecer gracias al llamado ‘punchers chance'. Por su parte, él también hizo la asignación y algunos ajustes que le han ayudado a resucitar su carrera.

Primeramente, sustituyó en la esquina a su problemático padre Joel Judah por el magnífico boxeador Pernell ‘Sweet Pea' Whitaker y bajó de las 147 libras a las 140, peso que sin duda es el que mejor le asienta. Desde entonces ha capturado un puñado de victorias y está empleando un estilo de pelea más concienzudo. A lo mejor gracias a esos cambios fue que le arrebató la correa de las 140 libras a Kaizer Mabuza, lo que pavimentó el camino para su pelea con Khan.

Judah es capaz de conectar sólidos ópers y rectos desde su guardia siniestra, que aunque esporádicos, cuando entran hacen estragos. Son unos cuántos los que han comido lona al atrapar una zurda de Judah. Un buen ejemplo de esos golpes a los que me refiero son los dos que le propinó a Miguel Cotto en los primeros asaltos en su épico peleón de 2007, y que tuvieron al isleño en serios aprietos. Si Prescott pudo noquear a Khan de la forma en que lo hizo, créanme que Judah tiene una oportunidad grande, aunque a decir verdad, sólo lo veo posible dentro de los primeros 6 asaltos.

No puedo imaginarme al niuyorquino ganando una decisión porque desde siempre él ha sido un peleador que ha demostrado que no puede pelear 12 asaltos con la misma intensidad. Tiende a desconcentrarse y frustrarse, como le pasara en sus peleas contra Mayweather, Baldomir y el mismo Cotto, que aunque las empezó bien, abandonó su plan de pelea y le costaron derrotas.

Khan ahora mismo está más fresco en términos pugilísticos y su corpulencia, rapidez y volumen de golpeo pienso que serán factores para que Judah no logre establecer su pelea y por ende el inglés salga por la puerta ancha.

Habrá que ver, pero viendo cómo están las apuestas en Las Vegas, donde están los que de verdad saben, tienen a Khan de favorito a razón de 5-1. No estaría de más ponerle algo al gringuito a ver si ese ‘punchers chance' nos trae la suerte.