En la cuerda floja seleccionador argentino
Sergio Batista hizo un papelón con la selección en la Copa América frente a su propia patria. Lo que pasa es que en Argentina, el fútbol es religión y crucificar un dirigente es lo de menos.
Varios medios de Argentina han informado que el despido de Sergio Batista como dirigente de la selección es inminente, más después de la desastrosa actuación del onceno en la Copa América.
Argentina, que frente a su público jugó a un muy bajo nivel al punto de caer eliminados en cuartos de finales por el seleccionado de Uruguay, pudiese sufrir cambios de cara al ciclo de competencias de 2012.
Los dirigentes de la Asociación del Futbol Argentino (AFA) se mantuvieron este jueves en silencio frente a la oleada de anuncios de la prensa de Buenos Aires sobre la posible destitución Batista, según informaron varios medios internacionales.
Batista, por su parte, dijo que no se le había ocurrido jamás dimitir a su cargo y afirmó que ratificaba su proyecto para afrontar las eliminatorias del Mundial de 2014 con la albiceleste.
Algunos medios señalaron que Batista 'habría sido destituido' y otros aseguraron que su baja del cargo 'es inminente' por decisión de la mayoría de los miembros del Comité Ejecutivo de la AFA, entre los cuales solamente uno, Luis Segura, presidente del Argentinos Juniors, mantiene su apoyo al entrenador.
Con titulares como 'Con las horas contadas', 'En la cuerda floja', 'Batista está K.O.' o 'El 'Checho' está más fuera que dentro de la selección', la prensa deportiva y principales diarios como El Clarín coincidieron en que el presidente de la AFA, Julio Grondona, podría haberle soltado la mano.
Con el escenario como está, da impresión de que, si Grondona hubiera querido preservar al técnico, habría salido a desmentir esta semana las afirmaciones de los medios de comunicación, lo cual no hizo.
Incluso, ya han salido nombres de sus posibles sucesores: Gerardo Martino, actual seleccionador de Paraguay, y Alejandro Sabella, ex técnico del Estudiantes que está a punto de dirigir a un equipo de los Emiratos Árabes Unidos.
En el caso de que Batista sea destituido, será el primero en afrontar esa situación desde que Gondona preside la AFA a partir de 1979, ya que únicamente dos no completaron su ciclo, Marcelo Bielsa y Alfio Basile, quienes dimitieron, mientras que a Diego Maradona no le fue renovado su contrato.
Si Batista es sustituido, Argentina habrá tenido cuatro seleccionadores en tres años, ya que Basile renunció en 2008, le sucedió Maradona hasta la finalización del Mundial de Sudáfrica 2010, y luego Batista.
Allegados a la AFA dijeron el jueves en la noche a EFE que la situación del seleccionador 'podría definirse a más tardar' el próximo lunes durante una reunión que el Comité Ejecutivo de la AFA mantendrá en el campo deportivo de la entidad en Ezeiza.
Sin embargo, Batista le dijo este sábado a El Clarín que sigue 'enfocado en el Mundial 2014'.
'Siempre dije que había que pensar en el Mundial 2014. Que ese es el gran objetivo. Nos hubiese gustado muchísimo ganar la Copa América. Pero mi foco fue siempre el Mundial. Lo sigue siendo', declaró en entrevista con el principal diario argentino.'Nosotros, y cuando digo nosotros, me refiero a los jugadores y al cuerpo técnico, pensábamos en algo más. No sólo queríamos ganar la Copa. Tambiénqueríamos enamorar a la gente con nuestro juego. Y sólo lo pudimos demostrar a medias', agregó.También se refirió a la presión que siempre tuvo por la obligación de tener que ganar algo, hecho que la Selección no consigue hace ya largos 18 años, y dijo: 'Sabemos que falta mucho y que, aunque nuestro tiempo de trabajosea escaso, también cargamos con las frustraciones del anteriores, los muchos años sin ganar nada'.Por último,el ex jugadorno evitó referirse aLionel Messi, otro de los más cuestionados durante el torneo, sobre quien afirmó: 'Tal vez a partir de ahora se le dé el lugar que le corresponde y se dejarán de lado los cuestionamientos'.