Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

COPUR y el Gobierno procrean el G-11

El presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), David Bernier, deberá presentar a finales de esta semana el nuevo proyecto denominado Guadalajara 2011 (G-11), en el cual se presentará el plan para estos dos últimos meses de preparación rumbo a los Juegos Panamericanos de Guadalajara en octubre, esquema que será financiado con fondos económicos que los cuerpos legislativos y el Ejecutivo le otorgarán al COPUR y el Departamento de Recreación y Deportes (DRD).

David Bernier quiero mantenerlo en baja, pero NotiCel ya lo sabe. Durante los próximos días, quizás incluso antes de que finalice la semana, el joven presidente del COPUR presentará el novel proyecto G-11, donde revelará los planes para ultimar los detalles de la delegación que competirá en los Juegos Panamericanos de Guadalajara en octubre y anunciará los fondos que le serán otorgados de parte del Senado, la Cámara de Representantes y Fortaleza.

Esto significa que la tendencia antigua de que el Gobierno estatal realice un pareo económico con el máximo de $1.5 millones que conseguía el COPUR en la empresa privada es parte del pasado, y que el esquema nuevo, el G-11, cubrirá todos los gastos de la delegación que irá a Guadalajara.

'Yo no puedo hablar mucho sobre esto, porque aún faltan detalles por ultimarse', dijo Bernier a NotiCel durante la tarde del martes.

A pesar de confirmarnos el nombre del proyecto y las colaboraciones con el Gobierno central, el ejecutivo olímpico, que usualmente anda destellando candidez, lucía parco y un tanto esquivo ante las preguntas directas de este medio.

Por ejemplo, NotiCel supo que el DRD comparte responsabilidades con el COPUR en esta nueva empresa, a lo que Bernier respondió con un seco 'es cierto'. NotiCel también supo que el anuncio se haría en conferencia de prensa durante esta semana, posiblemente este viernes, a lo que Bernier respondió con un 'puede ser'. Y cuando NotiCel cuestionó si hay funcionarios gubernamentales de muy alto rango envueltos en el proyecto, Bernier simplemente cayó antes de cambiar el tema.

'En términos generales, será un anuncio de lo que va a ser el trabajo colaborativo entre el Gobierno y el COPUR y, particularmente, sobre los distintas recursos que vamos a tener rumbo a Guadalajara. Ahora nos queda el último tramo, que consiste de los próximos dos meses de preparación', expresó.

Entonces, ya no existe eso del pareo económico?, preguntamos.

Dijo Bernier: 'Lo que tiene que ver con las necesidades de un pareo económico se atiende con el G-11 y nos permite prepararlo todo. El pareo era sólo un mecanismo'.

Y ahí mostró sus dotes de joven diplomático en ciernes.

'Nosotros hemos tenido un ciclo olímpico de mucha planificación deportiva. El hecho de que tuvimos unos juegos en Puerto Rico el año pasado, eso nos permitió comenzar una planificación deportiva y trazar una metas, que, no te miento, se superaron en Mayagüez 2010. Parte del legado de Mayagüez 2010 es que nos dejó con varios pasos adelante establecidos, en términos de que tenemos una estructura de atención directa a los atletas, nos dejó con un perfil de la personalidad de la delegación, con un mapa humano. Esto tiene sus retos, como todo, y el mayor siempre es el financiero. Pero el Gobierno, para todos los países es el principal aliado en esto, y hasta ahora todo está cayendo en su sitio', interpuso.

'Yo te puedo plantear que estamos muy complacidos con la colaboración que hemos recibido en estas últimas semanas de parte del Gobierno y esto nos permite culminar la preparación de los atletas. Nuestra delegación es de 200 y pico de atletas y habrá un anuncio próximo que nos complace mucho', finalizó antes de colgar el celular, pues estaba 'de camino a una reunión en Cayey de la Fundación Mayagüez 2010 y en las curvas pierdo la señal del celular'.

David Bernier y Henry Neuman. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: