Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Más poderoso el quinteto de Brasil

En un partido en el que Puerto Rico no contó con el estelar armador Carlos Arroyo y se mantuvo en pelea hasta el tercer parcial, la selección de Brasil, jugando en casa, demostró excelentes cualidades defensivas, para derrotar a los boricuas, 89-79, y alzarse con la Copa Jenaro ‘Tuto' Marchand.

El dirigente Flor Meléndez inició el partido con el escolta Javier Mojica en el hueco que dejó Arroyo en la cancha trasera, junto a José Juan Barea. En el resto del cuadro figuraron en esta ocasión el delantero fuerte Renaldo Balkman, Ricky Sánchez en el puesto de alero y Daniel Santiago como centro.

Con una multitud vitoreando de principio fin en el modesto coliseo de Foz de Iguazú, Brasil salió a matar desde el principio, logrando un avance de 9-1, gracias al juego debajo de la pintura del centro suplente de los Spurs de San Antonio, Thiago Splitter, y a la puntería a distancia de Marcelo Machado. Los locales llegaron a tener ventaja de 12 puntos, pero un triple de Alex Galindo puso el juego 25-16 antes de que finalizara el primer parcial, 27-18, a favor de Brasil

El segundo parcial comenzó mal para Borinquen, luego de que los árbitros le pitaran una falta técnica al banco debido a un reclamo de Barea, mientras el marcador se encontraba 31-24, a favor de Brasil. Quizás eso sirvió para que Puerto Rico se encendiera más, pues un avance 15-10 liderado por Barea, Alejandro ‘Bimbo' Carmona y Daniel Santiago puso a los boricuas abajo apenas por dos, 41-39. Renaldo Balkman demostró su pimienta al donquearla justo antes de sonar la chicharra que indica el final de la mitad y los boricuas se fueron esperanzados al camerino y con el juego empate, 43-43.

Pero los brasileños apretaron nuevamente la defensa en el tercer parcial, buscando borrar cualquier esperanza existente. El juego se tornó rudo y los brasileños, inspirados por su fanaticada y favorecidos por el pito de los oficiales, lograron sacar ventaja de seis puntos que rápidamente ampliaron a doble dígito, con poco más de un minuto por jugarse. En ruta al segmento final, los borincanos perdían por ocho, 65-57.

Los brasileños tomaron las cosas donde las dejaron en el último cuarto, logrando irse arriba por 12, 71-59. Barea sale del partido, el cual no ha sido su mejor en este período de fogueo, al encestar de 13-3 de campo. Una tripleta de Machado puso el juego 77-63 y Borinquen no pudo recuperarse en ruta al marcador final.

Por Puerto Rico, el mejor fue Santiago con 17 puntos y 11 rebotes, seguido por Sánchez con 14, Carmona con 11 y Barea con 10.

Brasil, que repartió muy bien su ofensiva, tuvo en su mejor anotador a Splitter con 14 tantos. Otros cuatro marcaron en doble dígitos: Machado echó 12, Alex Ribeiro agregó 11 y Rafa Freire y Guillhermoe Giovanonni echaron 10 cada uno.

Luego del partido, el técnico Meléndez anunció oficialmente el corte del centro Luis Villafañe, quien luchaba la posición final en el roster de Puerto Rico con Manuel Narváez. Villafañe no vio acción en el partido, a pesar de estar en uniforme.

El compromiso grande ahora de Puerto Rico arranca el miércoles 30 de agosto, en el Campeonato Preolímpico de Las Américas a jugarse hasta el 11 de septiembre en Mar del Plata Argentina. El primer compromiso de Borinquen es ante la selección de Panamá, la cual vencieron en dos fogueos la semana pasada.

Flor Meléndez anunció oficialmente en la noche del viernes que Manuel Narváez se quedaba con la posición de centro suplente.
Foto: