Carlos Arroyo: 'Hemos engranado'
En conversación telefónica con NotiCel desde Mar del Plata, el capitán de la selección nacional de baloncesto, Carlos Arroyo, explicó cuál ha sido la clave para que Puerto Rico haya tenido un arranque tan monumental en el Torneo Preolímpico de Las Américas. Incluso, habló del partido de esta noche ante Uruguay y del de mañana con Argentina. (Pendiente al tablero de deportes de NotiCel, más abajo en la página para la cobertura de este y todos los juegos de Puerto Rico en el Mundial.)
En la década que lleva con la selección nacional, Arroyo ha visto de todo. Ha visto como un buen acoplamiento puede lograr que David le dé la pedrada a Goliat, como hizo Puerto Rico en las Olimpiadas de Atenas '04, cuando le propinó a Estados Unidos su primera derrota olímpica desde que comenzaron a participar los profesionales.
También ha visto como la falta de química en un equipo puede lograr una debacle de inmensas proporciones, como sucedió el año pasado en el Mundial de Turquía, cuando Borinquen se desmoronó incluso antes de entrar a cancha, resultando en una de las más opacas actuaciones mundialistas en tiempos recientes.
Ricky Sánchez encuentra el canasto ante Paraguay.
Por eso, lo que está viendo en estos momentos en Mar del Plata le encanta a Arroyo. El estelar armador no vaciló en cándidamente narrarle a NotiCel lo que él entiende han sido los puntos esenciales para que Borikén se haya posicionado como uno de los equipos a vencer en esta primera etapa del Preolímpico.
'Te tengo que decir, y te lo digo de una forma alegre y muy positiva, que, después de tanta cosa, estamos engranando, estamos engranando… es más, creo que ya hemos engranado como equipo', dijo en tono sumamente afable Arroyo al conversar a tutiplén con NotiCel durante la mañana de hoy jueves.
'Pero es que, era de esperarse! Los muchachos vienen practicando duro desde hace tiempo ya y, no es que le quitemos crédito a los equipos con los que hemos jugado, pero el trabajo se está haciendo y se están viendo los resultados', expresó.
Andrés Rodríguez maneja bien el 'pick and roll' luego e la cortina de Danny Santiago.
Y de qué forma. Muchos temían que Puerto Rico no fuese a tener un buen inicio de torneo debido a las ausencias de jugadores como Peter John Ramos, Guillermo Díaz, Angel Daniel Vasallo, David Huertas, Carmelo Antrone Lee y Nathan Peavy, quienes se declararon inelegibles debido a lesiones, algunos con lastimaduras muy serias y otros con lesiones que más de un experto ha calificado como 'changuería'.
Pero ha sido todo lo contrario. Ese refrán de 'hacen falta los que estamos', el que el dirigente Flor Meléndez le repetía a l prensa en todas las prácticas, ahora tiene más sentido que nunca.
Por ejemplo, Alejandro ‘Bimbo' Carmona, a quien muchos no esperaban ver de vuelta en la selección, ha asumido el rol de líder ofensivo en el torneo, siendo el mejor anotador en las primeras dos victorias de Puerto Rico. Y los triunfos? Ambos han llegado vía paliza: el primer juego ante Panamá fue una rumba de 99-66 y el segundo ante Paraguay una rosca de 101-55.
'Hay que darle mucho crédito a nuestra defensa', dijo Arroyo a NotiCel.
'Pero también hay que recalcar el enfoque de los jugadores que han venido, de los que han dicho presente ante las lesiones de los otros muchachos, ha sido extraordinario. Son jugadores, algunos veteranos y algunos que está subiendo, que han luchado por llegar donde han llegado, por estar donde están ahora, por representar a Puerto Rico, sin poner excusas. Esto ha hecho que Flor recurra a rotaciones amplias, para que cada cual ponga su granito de arena. Todo el mundo aquí está aprovechando la oportunidad que se nos está dando, porque también me tengo que incluir', articuló.
'Y eso se nota, por ejemplo, cuando cogemos el ritmo. Si has notado, cogemos el ritmo de juego en menos de siete minutos y no lo hemos perdido', agregó el canastero, quien ya cuenta con 10 años de experiencia en la NBA.
A pesar de las victorias abultadas, los juegos han resultado ser muy físicos. Si no pregúntele a José Juan Barea, con el balón.
Al cuestionarle sobre el partido del viernes ante Argentina, el cual será el reto más grande para el quinteto en este Preolímpico, Arroyo se mostró parco por vez primera durante la entrevista.
'Qué te puedo decir? No te puedo decir mucho de lo que la gente ya sabe, que es un gran equipo, pero prefiero mejor hablar de Uruguay, porque esto es por ‘goal average' y nosotros vamos juego a juego', manifestó, recordando que los puntos de ventaja en cada victoria pudieran ser decisivo al final de la jornada y, por ende, la mentalidad de los canasteros está en el partido de turno, en este caso, ante Uruguay.
'Sobre Uruguay te digo que es un equipo que juega muy físico. Tienen a Esteban Batista, un delantero fuerte que jugó con los Hawks de Atlanta en la NBA. Van a venir a jugar fuerte, cuerpo a cuerpo en la pintura, va a ser un juego muy físico', explicó.
'Pero nosotros sabemos todo esto antes de montarnos en el avión. Flor ha sido justo con los minutos de juego para todo el mundo y aquí no hay nadie cansado, al contrario. Todos estamos listos para hacer lo que haya que hacer para darle una victoria a Puerto Rico, no solo en este juego, si no en todos los que tengamos. Hoy estamos pensando en Uruguay y esto es lo que te puedo decir… Mañana te hablo de Argentina', puntualizó Arroyo entre risas, justo antes de finalizar la entrevista con NotiCel.
Puerto Rico enfrenta a Uruguay hoy, jueves, a las 7:30 PM, mientras que el partido ante Argentina, su último de esta primera ronda, sucede mañana viernes, a las 6:00 PM