Nuevo clamor a los apoderados del BSN
Puerto Rico tuvo una gran actuación en el pasado Torneo Preolímpico de Las Américas, en Mar del Plata, donde por poco clasifica de manera directa a Londres. Ahora, miran hacia el futuro, pensando en el venidero torneo de repechaje el año entrante y en el torneo de los Juegos Panamericanos, el cual aún se desconoce si se jugará debido a problemas internos del baloncesto en México. Una cosa sí es segura. Tanto el dirigente Flor Meléndez como el presidente federativo Carlos Beltrán entienden que es necesario que el torneo del Baloncesto Superior Nacional finalice con al menos 45 días de antelación a cualquier competencia de envergadura, si se quiere mejorar el rendimiento alcanzado.
'Esto yo lo he dicho en muchas ocasiones y lo repito hoy. Si fuera por mí, no hubiese problemas y el torneo empezaría en febrero, y correría de cuatro a cinco meses, hasta principios de junio', destacó Beltrán, presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPR).
'Los apoderados del torneo masculino tienen que entender que el baloncesto es el deporte número uno en Puerto Rico y es por los logros de la selección nacional. El torneo nacional es parte de nuestra cultura deportiva también. Pero ellos saben que si el equipo nacional echa hacia adelante, también la liga echa hacia adelante', puntualizó Beltrán, mientras enumeraba varios puntos a su favor que harían atractivo un torneo que comience más temprano.
'El punto que hay en contra es que hay jugadores que no pueden venir por estar jugando en otro país, pero yo les digo a los apoderados que piensen en los fanáticos, que si el torneo es más largo, por ende, comenzando más temprano, el fanático puede ir más veces a la cancha. Además, los jugadores estarían menos machucados para los entrenamientos de la selección nacional y tendríamos más tiempo para entrenar para los compromisos internacionales', apostilló.
Meléndez coincidió.
'Es que si algo hizo que nosotros encontráramos la química de este equipo y pudiéramos tener estos resultados fue el tiempo que estuvimos practicando. Gran parte de este grupo que fue a Mar del Plata compiló un total de 50 y pico de prácticas. Eso creo que nunca se había hecho y, esa preparación, fue la que nos hizo lucir tan bien', apuntó Meléndez.
Puerto Rico se quedó a un canasto de clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, al perder por dos puntos ante Argentina en la semifinal del Preolímpico el sábado pasado. Puerto Rico ahora se dirige a un torneo de repechaje junto a otros equipos del mundo, a celebrarse el año entrante. Beltrán reafirmó su interés de que ese certamen se celebre en Borinquen, pues 'los puertorriqueños merecen que su equipo intente clasificar a las Olimpiadas en casa'.
'Según lo que me ha dicho la FIBA, de darse la sede en América, el torneo sería la primera semana de julio y si fuese en Europa, sería para la segunda semana de julio', acotó Beltrán.