Más de 15 mil corren contra el cáncer de seno
La organización contra el Cáncer de Seno Susan G. Komen for the Cure (SGK), Filial de Puerto Rico, llevó a cabo hoy la séptima edición de su evento 5K RACE FOR THE CURE con 15,000 participantes en su carrera/caminata.
'El pasado año esta carrera, en su sexta edición en la isla, logró reunir a más de 11,000 corredores y caminantes que cruzaron la meta. Este año 15,000 personas se registraron siendo un número récord para una carrera 5K organizada por una organización sin fines de lucro en Puerto Rico', mencionó Mariangie Bras, presidenta del comité organizador de la carrera este año.
La carrera en Puerto Rico se llevó a cabo saliendo del Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot en Hato Rey, siguiendo la ruta por la Avenida Muñoz Rivera hasta la Avenida Central Edificio de T Mobile regresando por la misma avenida hasta regresar al Coliseo. Además de la carrera se llevaron diversas actividades entre las que se encontraban Race Expo con exhibiciones educativas, entretenimiento y carrera para niños, música, entre otros.
Además se llevaron a cabo actividades especiales para las Sobrevivientes, que culminaron con una Parada Rosa donde se dividieron por años de haber sido diagnosticadas. Como gran cierre se contó con Pedro Capó y Sí Señor.
Este evento forma parte del esfuerzo que esta organización comenzó en 1983 en Dallas, Texas y que hoy convierte a RACE FOR THE CURE® en el circuito de carrera-caminata más grande del mundo con más de 140 carreras en cuatro continentes en el que participan sobre 1.6 millones de personas anualmente.
Fueron muchas las celebridades reconocidas que se unieron a la carrera y que estuvieron presentes, entre estas la conocida Dra. Ana María Polo (la jueza de Caso Cerrado) quien regresó a Puerto Rico como una de las madrinas de las sobrevivientes junto a la actriz Karla Monroig. Además, ayudaron a reclutar una gran cantidad de participantes la reportera Keylla Hernández, Jaime Mayol y Noris Joffre. Se contó también con las presentadoras Katiria Soto y Laura Rosado. Como maestras de ceremonias participaron Lily García, Cordelia González y Tita Guerrero.
'El 100% de los recaudos de nuestras actividades se quedan en la Isla y se utilizan para subvencionar nuestras iniciativas de programas de detección temprana a aquellos que no tienen acceso ya sea monetario o geográfico,' aseguró Carla Sánchez, directora ejecutiva de SGK en la Isla. Para lograr los objetivos de la organización de educar a la población sobre la importancia de la detección temprana, se ha establecido una agenda agresiva para extender los servicios a toda la comunidad local con programas educativos y apoyo a otras organizaciones sin fines de lucro que prestan algún tipo de ayuda a los pacientes de esta condición.