Guadalajara '11: 'lamentable' positivo de abanderado chileno
Jaime Agliati, jefe de misión de Chile en los Panamericanos de Guadalajara, lamentó hoy el 'final de la carrera' del levantador de pesas Cristián Escalante, marginado de los Juegos y de su condición de abanderado chileno en los Juegos de Guadalajara a causa de un dopaje positivo.
'(Cristián) Escalante es un tipo muy querido en Chile, ha trabajado durante 20 años', dijo a los periodistas Agliati, para quien la situación supone 'lamentablemente' el fin de la carrera del medallista de oro de los Juegos de Río de Janeiro 2007 en la categoría de más de 105 kilos.
Escalante, cuya meta en Guadalajara era completar sus cuartos Panamericanos en el podio, dio positivo por consumo de Methylhexaneamine, en un torneo local hace algunas semanas, resultado que entregó la noche de este martes el laboratorio antidopaje de la Universidad de California (EEUU).
Como nuevo abanderado chileno fue designado el karateca David Dubó, campeón mundial en la categoría de 75 kilos, quien a su llegada este miércoles a Guadalajara afirmó que para él 'es un honor representar los colores patrios'.
'Llevar la bandera de mi país es un honor que me llena de alegría, me compromete con mi país y con todos mis compañeros deportistas a seguir dando siempre lo mejor de mí, añadió Dubó.
Ganador de un bronce en los Panamericanos de Río 2007, medallista de copas mundiales y panamericanos específicos, el karateca dijo que su nombramiento como abanderado reafirma su objetivo de luchar por el oro en los Juegos de Guadalajara.
Jaime Agliati manifestó que para Escalante lo ocurrido es el final de su carrera 'porque está cerca de los 40 años'.
'Vivía de sus resultados y tiene beca de la universidad por ello, debe ser muy difícil para él'. concluyó.
En Santiago también opinó del caso el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, quien afirmó que aunque Escalante sea una figura emblemática del deporte chileno, deberá recibir 'un castigo ejemplar' en el marco de una política de 'tolerancia cero' que sigue su administración frente a las conductas antideportivas.
'Lamentamos que una figura tan importante del deporte nacional se vea envuelto en una situación de este tipo. Sin embargo, nadie está excluido de nuestra política de tolerancia cero, porque es la única manera de crecer a un nivel internacional', manifestó el funcionario.
Indicó que van a conversar con él y le van a apoyar 'humanamente', aunque insistió que el proceso disciplinario 'seguirá tal cual, porque creemos que el deporte chileno debe estar limpio'.
Antes de estallar el escándalo, Escalante ya había anticipado que se retiraría tras los Panamericanos de Guadalajara, en los que buscaría una cuarta medalla panamericana consecutiva para después seguir vinculado a su deporte favorito desde otra faceta, técnica o directiva.