Guadalajara '11: Triunfo histórico lidera deslucida jornada
La selección nacional de baloncesto femenino hizo historia cuando derrotó por vez primera al combinado de Estados Unidos en una competencia internacional durante el octavo día de competencia de los Juegos Panamericanos.
Puerto Rico venció a Estados Unidos, 75-70, gracias a dos canastos de vida o muerta de Carla Cortijo en los segundos finales.
Una entusiasta fanaticada mexicana vitoreó a las boricuas, que fueron descontando la ventaja de Estados Unidos tras perder la primera mitad.
Con esta victoria, las boricuas se mantienen en la pelea para adelantar en el torneo. Mañana, domingo, se enfrentan a Argentina quien derrotó a Estados Unidos en el día de ayer.
Por otro lado, en tiro, los representantes puertorriqueños, Amy Block y Luis Bermúdez, no lograron subir al podio tras clasificar temprano a la final.
Block, natural de Nueva Jersey pero de madre puertorriqueña, compitió en la final del evento de rifle 3 posiciones (3 x 20), alcanzando la sexta posición con 659.1 puntos. Clasificó a esta final al concluir en la octava y última posición clasificatoria con 566 puntos. Las cubanas Dianelys Pérez y Eglys de la Cruz se llevaron el oro y la plata con 671.6 y 670.3, respectivamente. La estadounidense Sara Beard (EE.UU.) ganó bronce con 667.4.
Mientras tanto, Bermúdez vio como la medalla se le fue de las manos en la la final de skeet, donde culminó su participación con 141 puntos, para acabar empate con los representantes de Barbados, Michael Maskell, y México, Javier Rodríguez, en el cuarto lugar. Sin embargo, el veterano competidor fue ubicado en la quinta posición porque aplicaron la regla de los puntos en esa ronda final. En la misma, Maskell sacó 23, Bermúdez 22 y Rodríguez 21.
El otro representante de Puerto Rico en la modalidad de skeet, Jesús Medero, llegó número 27 (107 puntos) en la clasificatoria, y quedó eliminado.
Finalmente, en lucha libre femenina, la joven Natalia Rodríguez estuvo a punto de propinar una enorme sorpresa en estos Panamericanos, pero no pudo aguantar la presión y cayó, 3-1, ante la dominicana Elsa Sánchez en los 72 kilogramos. Rodríguez, de 18 años y en sus primeros Panamericanos, dominó hasta el final del segundo asalto, cuando Sánchez mostró mayor destreza, valiéndose de sus retenciones.
Las otras dos luchadoras boricuas que vieron acción hoy tampoco corrieron con buena suerte. Enid Rivera perdió 3-0 ante Lissette Antes en los 55 kilogramos y Nesmarie Rodríguez fue derrotada 3-1 48 kilogramos.
Santana espera que la experiencia les ayude para el torneo clasificatorio para los Juegos Olímpicos, que se llevará a cabo en marzo de 2012 en Florida.
El evento de lucha libre continúa mañana, domingo, con la acción en la rama masculina, en la que Puerto Rico presentará sus dos cartas principales con el medallista panamericano Pedro Soto (66 kilos) y el medallista del pasado mundial Franklin Gómez (60 kilos).