Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Guadalajara '11: El dorado Figueroa no competirá en Londres

Enrique ‘Quique' Figueroa es posiblemente el atleta más consistente a nivel internacional que la delegación de Puerto Rico llevó a los Juegos Panamericanos. Para muestra, un botón basta: Figueroa ganó el domingo su cuarta medalla y tercera de oro en dicha justa regional, la cual suma a seis de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe, un séptimo lugar en las Olimpiadas de Atenas y un octavo en las de Sidney. Los Juegos Olímpicos en Londres, empero, es otra historia.

Sucede que Figueroa no competirá en Londres 2012 debido a que la modalidad de bote que el administra, el catamarán, no será incluido en la competencia olímpica.

'La modalidad se eliminó, pero esperamos que vuelva para el 2016. Si voy a Londres, iría en calidad de entrenador, y lo estoy considerando', dijo Figueroa en conversación telefónica con NotiCel desde Puerto Vallarta, México, donde permaneció hasta hoy martes tras ganar la medalla de oro junto al juvenil Víctor aponte.

Se espera que el mes próximo se confirme si finalmente la modalidad de catamarán sería incluida en la competencia de las Olimpiadas de Río de Janeiro en 2016.

Y si sucede, no hay duda de que Figueroa sería una de las principales opciones para el oro olímpico.

Para muestra un botón basta. Figueroa no tan solo sobrevivió un huracán, si no que se mantuvo al tope de sus carreras para agenciarse el triunfo.

'Para mí, lo del huracán fue un simulacro, no llegó nada, fue como un día de lluvia liviano en Puerto Rico. De ahí en adelante no pasó más nada. Fue mejorando el tiempo, que casualmente hubo una tormentita luego, y nadie sabía nada, pero yo estoy acostumbrado a estas cosas', apuntó.

Para colmo, luego de que ganara la mayoría de sus carreras, cuando llegó a la final, por poco se queda sin el oro.

'Ese último día lo que buscamos era que Brasil no colocara dos botes entre nosotros. Si Brasil llegaba primero no podíamos llegar cuarto, si llegaba segundo no podíamos llegar quinto. Y en la última vuelta, el brasileño se puso segundo y nosotros quinto. Le pasamos al mexicano y logramos asegurar el oro', dijo.

'Ante tanto estrés, yo me decía: ‘A la verdad que ya yo estoy viejo pa' estas cosas'. Yo esperaba un día rutinario de vela. No te voy a decir que fue la peor de mi vida, pero si fue la carrera más tensa de mi vida, más cuando teníamos gente que había bajado desde Guadalajara para apoyarnos', apostilló el veterano velerista.