Picu: 'Es un ejemplo grande este resbalón mío'
Esta tarde, en el Tribunal Federal de Hato Rey, el ex astro del baloncesto internacional, José 'Piculín' Ortiz, se declaró culpable y aceptó la responsabilidad por poseer toda la marihuana que se le incautó en junio pasado. Mientras, en conversación con NotiCel, Ortiz se mostró sosegado ante las circunstancias y ante la posibilidad de que ahora pudiera enfrentar un término de cárcel aún no revelado, el cual pudiera ir de 14 meses a 40 años.
Ante todo esto, Ortiz se mostró consciente de su error. Al conversar con NotiCel, hizo un llamado a la juventud a tomar nota sobre lo que le sucedió para que eviten caer en las garras del peligroso mundo de las drogas.
'Estoy bien tranquilo, me siento bien anímicamente. Esta era una decisión que había que tomar bien claros y ahora que la jueza decida, según su disposición', dijo cándidamente el ‘Concord' a este rotativo.
Y te has preparado mentalmente para ir a prisión, si así se determina?, le preguntó NotiCel.
'Es algo que ya lo tengo que tener en mente, y si se da, lo enfrentaré con valentía y con mucha fe. Todo siempre tiene un giro, especialmente cuando uno comete un error. El que tenga que cumplir el tiempo que disponga la jueza no es fácil, ni para mí, ni para nadie, no soy el único, pero viendo las cosas según como tome la decisión de aceptar mi culpabilidad, la mente está en eso, en que la posibilidad es grande en que tenga que cumplir cárcel', explicó.
En cuanto a las horas de labor comunitaria que le pudieran tocar, Ortiz dijo que las haría gustosamente, pues 'es un ejemplo grande este resbalón mío. Ante la juventud, creo que esto monta un precedente de lo que conlleva una decisión como la que yo tomé en aquel momento, para que cojan mente en las decisiones que tomen con su vida'.
El abogado de Ortiz, el licenciado Héctor Ramos, de la oficina de asistencia legal federal, dijo a NotiCel que las recomendaciones de sentencia impuestas durante la tarde de hoy viernes, indican queel gloriosojugador de la selección nacional pudieraahora enfrentar un término aún desconocido de carcel federal, además de 600 horas de trabajo comunitario, incluyendo apariciones públicas obligatorias para dar charlas en escuelas ygrabaciones de mensajes antidrogas para radio y televisión.
'Eso se sabrá cuando se determine finalmente la vista de sentencia, la que entiendo debe ser para el año entrante', dijo Ramos en conversación con NotiCel inmediatamente después de salir de la sala de la jueza Camille Vélez Rivé del Tribunal Federal de Hato Rey.
El tiempo de cárcel que Ortiz pudiese enfrentar por declararse culpable fluctúa entre los 14 meses y los 40 años de prisión.
'Todavía no han puesto fecha para la sentencia, pero la jueza decidirá cuándo deberá ser, aunque se estima que la investigación presentencia tome de tres a cuatro meses. La recomendación hecha en el informe de hoy (viernes) es una que debería servir de guía de sentencia y vamos a pedir que se adopten según la jueza así lo entienda, considerando que él aceptó su error y que durante toda su carrera le ha servido bien al pueblo de Puerto Rico', apostilló el licenciado Ramos.
Al ser el 2012 año de elecciones y luego de que Ortiz corriera a un puesto electivo en 2008 por el Partido Popular Democrático, ha habido especulaciones sobre si la guerra política que ya comenzó en el País pueda afectar la sentencia final del canastero. Ramos se mostró confiado en que 'no hay razón para que haya un castigo excesivo' para Ortiz.
'‘Piculín' no es una mala persona y entiendo que el pueblo sabe eso. Entendemos que en cada caso hay un elemento de ejemplificar ante la sociedad, pero esperamos que lo traten justamente, que entiendan que él sabe que tiene que pagar por su error, que ejemplificar no sea el enfoque de la sentencia, que entiendan el contexto de cuándo este delito ocurrió y que recuerden el trasfondo que ‘Piculín' tiene como deportista y como ciudadano de bien', arguyó.
Luego de lograr un acuerdo con fiscalía federal, Ortiz aceptó su culpa en un cargo de poseer con intención de distribuir 100 plantas de marihuana, a cambio de que la fiscalía, representada por el fiscal José Capó Iriarte, desestimara el cargo de poseer y rentar una instalación con el propósito de manufacturar y distribuir marihuana. La casa en cuestión ubica en el camino Las Parras del barrio Toíta en Cayey.
Ortiz fue arrestado en junio pasado y tras recibir tratamiento en un centro de rehabilitación, salió libre bajo fianza. De inmediato, se reinstaló en sus labores con su academia de baloncesto en Cayey, donde trabaja con jóvenes como instructor de básquetbol.