'Márquez se merecía al menos un empate' con Pacquiao
Dos ex campeones mundiales puertorriqueños y un mega promotor estadounidense coincidieron en que el ‘peleón' entre el filipino Manny Pacquiao y el mexicano Juan Manuel Márquez no llenó las expectativas.
'Yo, por lo menos, no ví a Márquez perder', dijo Juanma López.
López, Iván Calderón y el promotor Gary Shaw, ex manejador de Pacquiao, conformaron la mesa redonda de analistas consultados por NotiCel porque el resultado de la noche del sábado no hizo nada para resolver cuál de los dos púgiles era el mejor, después de tres combates con dos desenlaces chuecos.
'Fue una pelea en la que, realmente, yo creía que Pacquiao iba a lucir mejor de lo que lució', expresó López, quien el año pasado riñó con el hermano de Márquez, Rafael, y que ha mantenido un pequeño feudo mediático con ambos hermanos, a la vez que sostiene que 'Pacquiao es un gran amigo mío'.
'Lo que pude ver es que Márquez lo tiene medido, pero, pues, los estilos hacen peleas. Rafa Márquez le tiene el sello cogido a Pacquiao, quien pienso que no llenó las expectativas de lo que yo creía que iba a ser la pelea', agregó López.
'Eso sí, pienso, que a pesar de que no lo ví como un ganador. La presión de Pacquiao de buscar la pelea estuvo ahí. Pero, sinceramente, lo más cercano que puedo dar a Manny, que es mi amigo, es un empate. No puedo mirar a Pacquiao como ganador, definitivamente que no'.
Según trascendió, los promotores Bob Arum y Fernando Beltrán solicitaron la revancha directa para el mes de mayo y la OMB la autorizará, segúncomentase a varios medios el presidente del organismo con sede en Puerto Rico, PaquitoValcárcel.López, ex campeón mundial de las 126 libras se unió al reclamo de otra revancha entre estos dos gladiadores: 'Yo quiero una cuarta pelea'.
Claro, recalcó, que son los estilos los que hacen peleas buenas, evocando la serie de combates entre los mexicanos Erik Morales y Marco Antonio Barrera, e, incluso, de Orlando Salido, quien lo destronara a principios de año, había perdido con Yuriorkis Gamboa, al igual que Márquez había perdido hace dos años con Floyd Mayweather, jr.
'A Pacquiao no le cuesta más remedio que tatar de buscar la pelea con Mayweather, quien, definitivamente tiene que haber visto la pelea anoche. Si nos dejamos llevar por lo que ha pasado, entre Mayweather, Márquez y Pacquiao, pues no habría peleas. Uno no se debe dejar llevar por eso. Cuando yo peleé con Salido, peleé de una forma y Gamboa peleó de otra. Definitivamente, es cuestión de estilos. Erik Morales se ganó a Pacquiao dos veces, Barreras no le ganó a Pacquiao, pero le ganó a Morales. Las peleas hacen estilos. Ahora, al menos hubiesen dado un empate. A Pacquiao yo no lo vi como ganador, y tampoco vi a Márquez como perdedor', acentuó López.
Por su parte, el guaynabeño Calderón, quizás el boxeador más dominante de la pasada década en los pesos mínimos, coincidió con López en que todo apunta a una revancha entre ambos astros de Fistiana. Más que nada, apostó a que 'ahora Mayweather pudiera no querer pelear' y que 'lo que demostró Márquez a sus 38 años de edad debe servir de inspiración a muchos boxeadores veteranos como yo'.
'Para no hacerle el daño a Pacquiao, te voy a decir que lo más que pudiera darle es un empate. De verdad que Márquez hizo una pelea inteligente. Se la hizo difícil de entrarle y los mejores golpes ví que los dio él. Pero ya tú sabes cómo son las cosas cuando ya hay una pelea casada y hay mucho dinero envuelto. Muchas cosas pueden pasar', acotó Calderón.
'Ahora, si Mayweather se echa hacia atrás, es porque él vio lo mismo que yo. Márquez, para mí hizo una pelea perfecta. Sorprendió a todo el mundo. Nunca perdió la calma ni el temple. No se fue al ‘toma y dame', realizó bien su contraataque. Pienso que, al menos, se merecía un empate. Eso se hubiese visto mejor. A sus 38 años demostró que le queda mucho y sirve de inspiración para veteranos como yo', manifestó Calderón, quien a sus 36 años de edad busca otro cetro mundial en las 105 libras.
Y, no cometió un error la esquina al decirle que estaba ganando, más cuando, en una pelea de esta magnitud, estas cosas son de esperarse? No hizo eso que Márquez perdiera su urgencia de ganar y se sintiera cómodo?, le preguntó NotiCel.
'Pues, yo no creo que eso hiciera que él se aguantara. Para mí no se aguantó. Si te fijas, la esquina lo que le dijo fue que tirara, pero que no se volviera muy loco, porque podía ‘cachar' un golpe de esos salvajes que tira Pacquiao. Si te pones a ver, por ejemplo, había asaltos en los que de 100 puños que tiraba Pacquiao, daba 30, mientras que de Márquez pegaba 30, de sesenta y pico que tiraba', resaltó.
Y como las peleas de boxeo, al fin y al cabo son, en ocasiones como estas, decididas por la magia que hacen los promotores detrás de las cortinas, llamamos al veteranísimo Gary Shaw, quien maneja varios prospectazos boricuas, como Thomas Dulorme, Johnathan González y José Pedraza, y quien, en una época, dirigió los destinos de campeones como Pacquiao, Nonito Donaire y Ronald ‘Winky' Wright.
'Fue una pelea cerrada, pero yo, personalmente, se la di a Márquez', dijo Shaw, antes de criticar la actuación de los jueces.
'Puedo ver como alguna gente puede haberla visto empate. Pero ese juez que le dio cuatro asaltos limpios a Pacquiao está loco. Lo que sí te puedo decir es que fue una pelea muy difícil de juzgar y entiendo porque Márquez anda molesto. Yo espero que no se retire, porque le queda mucho y una revancha le traería mucho dinero. Dicen que será para mayo, y soy de los que piensa que, aún con una cuarta pelea, la controversia pudiera seguir, pues Márquez es el peleador que ha descifrado a Pacquiao, la sombra que lo persigue', manifestó.
Por supuesto, al fin y al cabo, es el campeón el que tiene la ventaja en estas ocasiones y Shaw hizo hincapié en que Márquez debió haber pensado en eso.
'Fue una pelea muy cerrada y hay razones para pensar que Márquez es el verdadero ganador, pero, en todos mis años en el boxeo, yo he visto muchos robos mayores. Lo que sí he aprendido es que siempre el retador tiene que salir a arrebatarle el título al campeón de cualquier forma, más en este tipo de escenarios', puntualizó.