Cotto pudiera perder su ventaja localista
Ante la posibilidad de que la Comisión Atlética de Nueva York no le otorgue la licencia para pelear al mexicano Antonio Margarito, la tan esperada revancha ante el boricua Miguel Cotto pudiera salir de la Gran Manzana y trasladarse al Cowboys Stadium, en las afueras de Dallas, donde la ventaja localista debería ser para el púgil azteca.
Según trascendió esta semana, la Comisión de Boxeo de Nueva York busca examinar el ojo de Margarito luego de que éste se operara de catarata tras recibir una paliza ante Manny Pacquiao el 13 de noviembre de 2010, en la que por poco pierde visión de su ojo derecho.
Los récords médicos de Margarito presentan que el mexicano sufrió una rotura en su hueso orbital y que desarrolló una inmensa catarata en su ojo, la cual requirió cirugía para implantarle además un lente artificial.
En una vista celebrada hoy por el organismo neoyorquino, los oficiales de la Comisión decidieron posponer su decisión sobre si le darán o no la licencia a Margarito para que riña con el cagüeño Cotto, quien expondrá su cetro mundial de las 154 libras de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
La fecha original pautada para este combate es el 3 de diciembre, en el Madison Square Garden de Nueva York, donde Cotto debería contar con el favor del soberano debido a la gran comunidad de boricuas que allí reside, que siempre se da cita a respaldar a los peleadores puertorriqueños en peleas grandes.
Sin embargo, ya comenzaron las conversaciones para que el combate se traslade a las afueras de Dallas, Texas si finalmente la Comisión de Boxeo de Nueva York le deniega la licencia a Margarito.
Y en la tierra que una vez defendió Pancho Villa, el obvio favorito de la afición sería Margarito, por ser esta una localidad de gran presencia mexicana.
Según reportes de varios medios estadounidenses, el promotor de ambos boxeadores, Bob Arum, de Top Rank, ya ha hablado con oficiales del Cowoboys Stadium sobre mover la pelea a Arlington.
'Ese es nuestra selección principal. Tenemos una gran relación con los Cowboys. Va a ser una pelea muy, muy caliente', dijo Arum, recordando que el itinerario del equipo de fútbol americano no conflige con la pelea pues ese fin de semana los Cowboys juegan en Arizona.
A pesar del posible cambio de sede a dos semanas de la fecha del combate, Arum espera que asistan 40,000 personas. Ya el estadio ha albergado dos peleas anteriormente, con Pacquiao como protagonista. En una de ellas, el filipino venció a Joshua Clottey ante 50,944 fanáticos, la segunda mayor concurrencia en un evento de boxeo en toda la historia de Texas.
Además del estadio localizado en Arlington, otras sedes que Arum ha mencionado son el Pepsi Center en Denver y un coliseo en la ciudad de Biloxi, en Misisipi, aunque aún no ha abundado mucho al respecto.
La última vez que Cotto y Margarito se enfrentaron, el boricua perdió su invicto en un resultado que se tornó polémico luego de que, previo a un combate ante Shane Mosley en Los Angeles, a Margarito le encontraran yeso en su vendaje y fuese suspendido por la comisión californiana.