Aires de cambio en Alemania, Italia y Francia
El triunfo del Dortmund ante el Bayern, el del Juventus ante el Palermo, unido al revés del París Saint Germain en su campo contra el Nancy, aventuran aires de cambio en las Ligas de Alemania, Italia y Francia, mientras la rutina se apoderó del fútbol inglés, donde el Manchester City no cede.
El Borussia Dortmund hizo respetar su condición de campeón al derrotar a domicilio al líder Bayern Múnich (0-1) con un solitario gol de Mario Götze. Un marcador que dota de nueva vida a la Bundesliga.
El Bayern sigue siendo líder, pero ahora el Dortmund está a solo dos puntos. Igual que el Borussia Mönchengladbach, que logró la goleada de la jornada ante el Werder Bremen (5-0).
El Schalke de Raúl, por su parte, se ensañó con el Nuremberg (4-0) y es cuarto a tres puntos del Bayern.
En Italia, hubo cambio de líder. El Juventus recuperó el mando de la competición al vencer al Palermo (3-0) y beneficiado por el Udinese, hasta ahora primer clasificado, que perdió en Parma (2-0).
En línea con su buen arranque de temporada, el equipo turinés, que esta campaña no juega competiciones europeas, vuelve al primer puesto de la tabla con 22 puntos, los mismos que el Lazio, pero con un partido menos por el encuentro aplazado el pasado 6 de noviembre ante el Nápoles por la lluvia.
El Juventus protagonizó este domingo una muy buena primera parte, con un arranque impetuoso que consiguió frenar al Palermo, sin duda uno de los rivales más fuertes con los que se ha encontrado hasta ahora y actual quinto clasificado en la tabla de la Serie A.
El Udinese, por su parte, llegaba a esta duodécima jornada como líder en la tabla, con la aspiración de poner distancia con el Lazio, pero terminó defraudando las expectativas creadas, en un partido sin gran sustancia ante un rival, el Parma, 'a priori' accesible.
Un tanto de cabeza marcado por el francés Jonathan Biabiany y otro de penalti del italiano Sebastian Giovinco bastaron al Parma para echar un importante jarro de agua fría sobre las aspiraciones del Udinese, que queda ahora por detrás de Juventus y Lazio, empatado a 21 puntos con el Milán, que no pasó del empate, el sábado, ante el Fiorentina (0-0).
El Inter Milán tomó aire. Logró una importantísima victoria ante el Cagliari por (2-1), con goles del ítalo-brasileño Thiago Motta y del brasileño Philippe Coutinho.
En Francia, el Nancy, penúltimo en la tabla, venció a domicilio al Paris Saint Germain (0-1) y reabrió la lucha por el título en la Liga de Francia, convertida ahora en un mano a mano entre el conjunto parisino y el Montpellier, que venció al Marsella, igualados a puntos tras completarse la decimocuarta jornada.
Mientras, la rutina invade Inglaterra. El Manchester City del argentino Sergio 'Kun' Agüero y el español David Silva, el único invicto de la Premier, superó otra nueva prueba de fuego al imponerse con comodidad al tercero de la liga inglesa, el Newcastle (3-1), para afianzarse en el primer puesto de la tabla.
El Manchester United, por su parte, sigue la estela de los 'citizens', a cinco puntos de distancia y sin atisbar la posibilidad de recortar diferencias pese a haber cosechado tres puntos de su choque contra el Swansea (0-1).
El Newcastle del técnico Alan Pardew, una de las revelaciones de la temporada en Inglaterra, que no había perdido un partido hasta ahora, sucumbió ante el buen hacer ofensivo de un Manchester City que se permitió el lujo de dar descanso de inicio a dos de los puntales del equipo. Al español David Silva y al bosnio Edin Dzeko.
El Arsenal, por su parte, ganó (1-2) al Norwich, con lo que parecen haber dejado atrás el peor inicio de temporada de su historia y se sitúan en el sexto puesto de la clasificación, tras rozar los puestos de descenso hace pocas semanas.
El Manchester United vivió una tarde plácida en el Liberty Stadium gracias a un gol temprano del mexicano Javier 'Chicharito' Hernández.
El conjunto del técnico Alex Ferguson se vio superado en algunos tramos del partido por el Swansea, un equipo cómodamente instalado en la zona media de la clasificación de la Liga inglesa.
Finalmente, un gol del defensa Glenn Johnson a falta de un minuto para el final dio el triunfo al Liverpool en Stamford Bridge, que agrava la situación liguera del Chelsea, cada vez más descolgado de la carrera del liderato y con la estancia entre los cuatro primeros en peligro.
El Chelsea fue incapaz de deshacerse de la inestabilidad que le ha acompañado desde el inicio del curso. Ya no forma parte de los candidatos al título. Doce puntos le separan del Manchester City con doce partidos jugados. Además, ha enredado su estancia entre los cuatro primeros, carrera a la que se ha sumado el Liverpool. Ahora con los mismos puntos que el cuadro londinense.
En Bélgica, dos goles del argentino Matías Suárez ante el Sint Truiden (3-1) devolvieron al Anderlecht al liderato de la competición, provisionalmente en manos del Gante, que el sábado goleó al Kortrijk en su encuentro de la decimocuarta jornada.
Mientras, el AZ Alkmaar fue incapaz de ganar al colista, el Excelsior (0-0) y alentó las aspiraciones del PSV Eindhoven, segundo en la tabla, a cuatro puntos del primer puesto tras completarse la decimotercera jornada.
El Rangers sigue líder de la Liga de Escocia pero no pasó del empate en su campo ante el Saint Johnstone (0-0) y permitió el acercamiento de sus perseguidores, como el Celtic, que ganó en el campo del Inverness y se situó a diez puntos.