Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Chu Chuchazo mira hacia el Futurity

Aunque es el único que puede lograr la hazaña de ganar el Muñoz Rivera Memorial y el 81ro. Puerto Rico Futurity, el potro Chu Chuchazo puede convertirse en el sexto nativo en ganar esta dupleta clásica para dosañeros.

Para lograrlo tendrá que derrotar a un lote de juveniles nativos que incluye los potros Don Carlos R., que se mantiene invicto en dos salidas, y al mejorado El Capricho que en las últimas semanas se ha destacado como líder pro-tempore de la división.

Don Carlos R., criado por el Haras Santa Isabel, es un importado en vientre hijo del ganador clásico estadounidense Wilko, se mantiene invicto en dos salidas, incluyendo una victoria sobre ejemplares importados reclamables a $18,000.

El Capricho, criado por Hacienda Los Nietos en el Haras Santa Isabel, luego de terminar en segundo puesto en el Memorial, ha conseguido tres victorias en ristra y se presenta como un fuerte contendor al premio grande.

El Futurity, que se corre desde el 1925, ha sido una de las tres pruebas de mayor relevancia para los juveniles nacidos en el país, junto con el Memorial y el Clásico Navidad en el próximo mes de diciembre, si es que la Junta Hípica no ha cambiado las condiciones.

Los ganadores anteriores de la pareja de clásicos, han sido Igneíto, en el 1970 de forma invicta, si no me equivoco; Dolorosa, de Armando Cosme al próximo año, y como si se hubiera convertido en una costumbre, Blanqui R. logró la hazaña en 1972.

En el 1976, el potro Fortuna Moral, criado por Hacienda Don Tomás logró la victoria con el ahora entrenador P.L. Salinas, convirtiéndose en el campeón dosañero de su generación.

Hubo que esperar tres décadas para que otro ejemplar lograra ganar la yunta clásica, y fue la desaparecida campeona Defensora la que logró la hazaña.

Un total de nueve dosañeros forman el grupo, que curiosamente, no cuenta con ninguna potranca este año.

El Puerto Rico Futurity se celebra en la isla desde el 1929 cuando ganó un potro de nombre Santurce, del Dr. Robert Denton, en el hipódromo Quintana de Hato Rey.