Cámara inspecciona instalaciones de los Gallitos
Luego de varios reclamos de los estudiantes y una denuncia en el medio independiente Radio Huelga, la Comisión de Recreación y Deportes de la Cámara, que preside el representante David Bonilla, se presentó en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR-RP) para inspeccionar las facilidades deportivas del primer centro docente del País, acorde con la resolución 1642 del cuerpo legislativo.
El director de la Comisión, Abimael Hilerio, dialogó con NotiCel sobre las acciones a tomarse para mejorar las facilidades de la UPR-RP. Indicó que encontró serias deficiencias en el Complejo Deportivo Cosme Beitía, que van desde la pista de atletismo y la cancha de baloncesto hasta el área de las piscinas y el gimnasio donde se practica halterofilia.
La mayoría de estas situaciones habían ya sido denunciadas por Radio Huelga en su programa deportivo semanal, Resistencia Deportiva, y fotos de las dañadas instalaciones ya habían sido publicadas en la red social Facebook, donde se mencionaba, incluso, que un jugador del equipo de baloncesto de los Gallitos,Enrique ‘quique' Trenche,se había lastimado un tobillo entrenando en la cancha.
No obstante, Hilerio especificó cuáles fueron las irregularidades encontradas en su visita.
'Esta es una revisión que está haciendo la comisión a través de los distintos recintos de la Universidad del estado. El 21 habíamos ido a Carolina, y hoy nos tocó el Recinto de Río Piedras y pronto seguiremos con el resto de los Recintos', comenzó a interponer Hilerio, especificando que el recorrido por las instalaciones deportivas de Río Piedras las realizó de la mano del director atlético del recinto, David Alemán y la doctora Mercedes Rivera.
'En esta ocasión, nos encontramos con serias fallas en el gimnasio, en el área de las canchas, para ser más específicos en el piso (el tabloncillo), que está dañado, y nos dijeron que hay una serie de actividades pautadas con los ex alumnos para arreglar ese piso. Además, inspeccionamos algunas fallas que hay con el área de la piscina, que nos mostraron que tenían unas deficiencias por los filtros, que no estaban filtrando bien y estaba tirando arena por una salida. Nos presentaron además el área de los salones, el área de masajes y de la pista de atletismo, donde vimos que hace falta un alumbrado decente para que los atletas puedan practicar de noche y no en el horario de sus clases, a las que muchos e ausentan por estar practicando sus distintas disciplinas', puntualizó Hilerio.
Además, indicó, estudiantes atletas de levantamiento de pesas se comunicaron posteriormente con la oficina del representante Bonilla para indicarles que también está en crisis el gimnasio que utilizan para practicar halterofilia, al que definió como 'un cuartito que parece un sótano, con equipo viejo y mohoso', según fotos que les suministraron los alumnos querellantes.
'Me estuvo curioso que se comunicaran con nosotros, porque cuando fuimos no nos llevaron a ese espacio. Y cuando vimos las fotos y vimos la condición en que se encuentra ese gimnasio, si se le puede llamar así, entendimos que también habrá que incluirlo en el trabajo que se realizará de mejoras', apostilló Hilerio.
Según explicó, espera que ya para el primer trimestre del año entrante el proceso de inspecciones en los distintos recintos de la UPR finalice y que, tal y como se les instruyó a los administradores universitarios, cuenten para ese entonces con un desglose de los daños que hay que reparar en las distintas instituciones.
Dijo Hilerio que ya la administración universitaria ha presentado algunas iniciativas, como 'recoger fondos de los ex alumnos para reparar el piso de la cancha' y 'en el área de la piscina la misma Universidad nos dijo que recogió fondos y se han asignado $1.5 millones para remodelar completamente el complejo' de deportes acuáticos.
'Esperamos completar las investigaciones después del receso navideño, cuando volvamos el segundo lunes de enero. A los administradores ahora se les indicó que nos tienen que hacer llegar estimados de los arreglos de todos los daños para entonces identificar los fondos para los arreglos luego de que, claro está, nos reunamos con el presidente de la Universidad. Yo espero que todo esto se pueda empezar a resolver ya temprano en el 2012', estableció Hilerio.
Para ver la denuncia inicial de Radio Huelga en Facebook sobre el deterioro de las instalaciones en la UPR-RP, vaya alos siguientesenlaces: