Trampa? El JMV de la Liga Nacional arroja positivo
El Jugador Más Valioso (JMV) de la Liga Nacional, Ryan Braun, quien en la pasada campaña lideró a los Cerveceros de Milwaukee a su primer título de división en casi tres décadas, arrojó positivo a una droga para mejorar su rendimiento y enfrenta una suspensión de 50 juegos si permanece la prueba inicial de que su falla.
Así lo reveló en el día de hoy ESPN en su programa ‘Outside the Lines', donde citaron dos fuentes cercanas al caso. Las Grandes Ligas (MLB) aún no han hecho público el positivo porque Braun lucha los resultados a través de arbitraje.
Un representante de Braun dijo en un comunicado el sábado que 'hay circunstancias muy raras rodeando el caso, lo que respaldará la completa inocencia de Ryan y demostrará que no hubo violación intencional al programa (antidrogas de la MLB). Ryan tiene un carácter impecable y ningún historial previo, pero, desafortunadamente, por el proceso, tenemos que mantener completa confidencialidad y no se nos permite discutirlo más allá, pero confiamos que, al final, será exonerado.
El toletero de 28 años de edad proveyó una muestra de orina para ser examinada durante la postemporada, y le habrían notificado del resultado positivo a finales de octubre, un mes antes de ser nombrado el JMV de la Liga Nacional.
El resultado positivo fue disparado por niveles elevados de testosterona en el cuerpo de Braun, dijeron las fuentes. Un examen más exhaustivo reveló que la testosterona era sintética, o sea, que no era producida por el cuerpo de Braun.
Cada individuo produce testosterona naturalmente y una substancia llamada epitestosterona, típicamente en un promedio matemático de 1-1. En la MLB, si ese promedio se detecta de 4-1 ó mayor, un pelotero se considera que ha arrojado positivo. Las fuentes no indicaron cuán altas fueron las pruebas de Braun.
Para afirmar los resultados y fortalecer su caso, la MLB le pidió al laboratorio de la Agencia Mundial de Antidoping en Montreal, que conduce los exámenes, que realizaran un segundo examen para determinar si su testosterona elevada era exógena, significando que vino de fuera de su cuerpo.
El portavoz de los Cerveceros, Tyler Barnes, dijo el sábado que el equipo no ha sido contactado por la oficina del Comisionado de la MLB y que el equipo no tenía conocimiento de positivo alguno. Ningún oficial de la MLB o de la Asociación de Peloteros ha querido hacer comentarios.
Braun pelea el caso desde que le informaron los resultados. Una fuente cercana al jugador le dijo a ESPN que cuando se enteró de que había dado positivo pidió de inmediato volverse a examinar. La segunda prueba, dijo la fuente, no fue positiva. Aquellos cercanos a Braun entienden que la diferencia entre ambos exámenes es suficiente para demostrar que la primera prueba no fue buena.
Desde que entró a Las Mayores en 2007, a la edad de 23 años, Braun ha emergido como uno de los mejores jugadores del béisbol. Fue el Novato del Año en 2007 y ha ido al Juego de Estrellas en cada una de las pasadas cuatro temporadas.
En su temporada de novato, pegó 34 jonrones y empujó 97 carreras, mientras amasaba promedio de ‘slugging' de .634 en tan solo 113 juegos. Pegó 37 jonrones y remolcó 106 carreras al próximo año y luego vio un declive modesto en su producción durante las próximas dos campañas. Aún así bateó 25 jonrones y su promedio de ‘slugging' fue de .501 en 2010.
En abril, Braun firmó una extensión de contrato valorada en $105 millones. Luego tuvo la mejor temporada de su vida, cargando a los Cerveceros a su primer cetro divisional en casi tres décadas, liderando a Las Mayores en ‘slugging' con .597, con 33 jonrones, 111 remolques, 109 anotadas, 33 bases robadas y promedio ofensivo de .332.
El pasado 17 de noviembre, cumplió 28 años y cinco días después fue nombrado el JMV de la Nacional. Ahora, empero, mira a una suspensión de 50 juegos como su comienzo a la campaña 2012 y, claro está, el festival de preguntas sobre cuál ha sido el rol que los anabólicos han jugado en su éxito como jugador.