Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Epílogo del Clásico del Caribe (Carta abierta)

La criadora Glorimar Urrutia, amante incondicional del deporte, recoge en esta carta la preocupación que arropa a los distintos sectores de la industria hípica. La crisis es internacional, pero consideremos que las autoridades involucradas con el deporte tienen que tomar acción para encontrar soluciones, algo que en la actualidad está nulo o indiferente. A continuación reproducimos la carta de la señora Urrutia, tal cual nos la hizo llegar.

Durante este fin de semana, se celebró en Panamá la serie hípica del Caribe con la participación de Venezuela, Panamá, Méjico y Puerto Rico. Aunque la Confederación del Caribe arropa a más países miembros, solo los mencionados llevaron ejemplares a competir. Lo que me lleva hacer una evaluación de la participación de Puerto Rico en la serie y del futuro de nuestra participación en el mismo.

Tengo que decir que Puerto Rico llevó 5 ejemplares, de los cuales a mi entender, solo uno cualificaba, Don Paco, que competiría en el Clásico del Caribe y los otros rellenaron las Copa de Importados y el Confraternidad.

Entiendo que después de esta experiencia, nuestros directivos, entiéndase el Gobierno (AIDH), Hipódromo Camarero y la Confederación de Dueños de Caballos, deben de hacer un examen de conciencia y evaluar los resultados.

Está claro que nuestra Crianza ha ido de mal en peor en los últimos cuatro años. Se preguntarán: cuál es la razón?

Podría escribir una novela de muchos capítulos enumerando las razones y las consecuencias de acciones tomadas en los últimos cuatro años. Si no identificamos esas fallas y hacemos un esfuerzo, los resultados no cambiaran, aunque traigan el Clásico a suelo boricua.

Venezuela y Panamá vendrán como aves de rapiña a buscar billetes verdes a nuestras costas y después de irán con las manos llenas diciendo: ! Puerto Rico lo hace mejor!

Que nos pasa Puerto Rico?

Entiendo que aquí hay mucho talento, personas que han dedicado su vida a estos menesteres y aman el hipismo como lo amo yo. Vamos a empezar por la raíz del problema e ir curando los canceres que nos corroen, sanando la hípica con acciones positivas, tomando el toro por los cuernos y el que tiene algo que aportar lo oigan y no sigan tapando el cielo con la mano y poniéndole curitas al golpe.

Yo, como parte de la Industria Hípica, le exijo al Gobierno de turno y al que venga, acción, que esta Industria aporta al fisco millones de dólares y emplea miles de personas que dependen de esto para llevar el pan a su casa.

Que la Crianza Nativa está desapareciendo a pasos agigantados y no se ha hecho nada por ayudarla.

Llamo la atención del Secretario de Agricultura para que se reúna con nuestros Criadores e identifiquen los problemas y le den incentivos agrícolas para que puedan retomar sus planteles y ponerlos a funcionar.

A la Legislatura para que impulse una ley hípica a tono con los tiempos y que le de incentivos a los Dueños de Caballos para que puedan invertir en más y mejores caballos.

Al Gobernador de Puerto Rico para que ponga interés en esta Industria que se siente completamente abandonada por el Gobierno y oiga los reclamos de los que somos parte de ella antes que se acabe de desaparecer.

Glorimar Urrutia

Haras Don Jorge

Potros nativos en un cercado del Haras Don Jorge(Suministrada)
Foto: