NBA 2012: La Batalla de Los Ángeles en el Pacífico
Cada nueva campaña de la NBA trae consigo una nueva estrella, un equipo sorpresa o una implosión por falta de química que hace casi imposible atinar con certeza como se verá el standing al cierre de la temporada. Hay dos factores primordiales que pueden alterar el rumbo de cada equipo y puede llevar a determinar quien se ajusta la corona en junio 2012, los cambios y las lesiones.
Primero artículo en serie de seis.
En el 1973, los Celtics marchaban a paso aplastante por los playoff tras un record de 68-14 durante la temporada regular, cuarto mejor en la historia, hasta que su segundo jugador mas importante, el gran John Havlicek, se separó el hombro de su brazo derecho, por ende siendo eliminados por los eventuales campeones Knicks de Nueva York. Hace menos de una década los Pistons de Detroit obtuvieron al volátil Rasheed Wallace horas antes de finalizar el plazo para canjear jugadores. Este fue pieza importantísima en su inesperado campeonato en el 2004. A estos factores se le une el cierre patronal, que acortó de gran manera el tiempo de entrenamiento y por ende la capacidad de desarrollar química entre los equipos.
A continuación una opinión educada de como se desarrollará la próxima campaña.
La división del Pacifico será de Los Ángeles pero Lakers o Clippers?
Los Ángeles Clippers
La tradicional franquicia de los fracasados dio tal vez el home run mas grande en cuanto a cambios se refiere obteniendo los servicios de, tal vez, el mejor armador de la liga en Chris Paul. El sacrificio no fue pequeño al tener que soltar varias piezas incluyendo a Eric Gordon, un joven de solo 23 años y con potencial de estrella, pero la oportunidad de juntar a CP3 con el explosivo Blake Griffin era muy buena para dejarla pasar. Por si fuera poco ganaron la subasta por los servicios del veterano Chauncey Billups quien fue dejado en libertad por los Knicks y firmaron a Caron Butler para completar su escuadra titular junto al centro DeAndre Jordan. La falta de un banco solido los puede poner en desventaja en una temporada que será mucho más compresa que las normales pero, aunque parezca imposible de creer, Los Clippers se perfilan como uno de los mejores equipos de la Conferencia del Oeste mientras se mantengan saludables.
Los Ángeles Lakers
Si una campaña estaba diseñada para ver caer al monarca de Los Ángeles es esta. Un equipo veterano liderado por Kobe Bryant y Pau Gasol, dos astros del baloncesto que a pesar de ya estar en los treintitantos siguen siendo de los mejores en sus respectivas posiciones pero, lamentablemente, los años no perdonan. La corta temporada trae consigo un itinerario que puede ser matador, con semanas de tres juegos en tres noches consecutivas, para un equipo que no posee un banco del que hablar. Añádale a esto que el equipo comienza tras unas tumultuosas semanas que incluyeron la celebración de obtener a Chris Paul en un canje que incluía a Gasol y a Lamar Odom, solo para ver como la mano dictatorial de David Stern anulaba sin justificación alguna el cambio. El pilar del banco de los Lakers, Odom, no encontró consuelo en su salario de casi nueve millones y de inmediato pidió un cambio por sentirse menospreciado, terminando en los campeones Mavericks. Para fin de males, el equipo entra en una etapa de transición tras la salida del dirigente y 11 veces campeón Phil Jackson y la llegada de Mike Brown. Los años como fanático me han enseñado a nunca dudar del majestuoso Kobe Bryant pero me parece que en esta ocasión, con la escuadra actual, no los veremos en las finales.
Phoenix Suns
Para el lamento de sus fanáticos, los Suns de Phoenix cuentan con uno de los dueños más tacaños en la liga y uno de los más efusivos portavoces del recién culminado cierre patronal. Esto ha llevado a que uno de los astros de la liga, el armador Steve Nash, se encuentre en tierra de nadie con un equipo sin mucho rumbo y un roster que verá como un gran logro caer a la postemporada. De vuelta esta Grant Hill, que a sus 39 años está rompiendo todo esquema de lo que debe ser un atleta de esa edad, luciendo de manera muy productiva. El centro polaco Marcin Gortat, obtenido la pasada temporada de los Magic de Orlando, trae consigo una presencia física que tanto necesitaban. Mas allá de eso es un equipo repleto de jugadores de rol que deben contar con excelente química y rezar por buena salud para tener una temporada exitosa.
Golden State Warriors
Es difícil salir de una cultura perdedora y los Warriors han definido esa cultura en la NBA llegando solo en una ocasión a la postemporada en las últimas 17 campañas. La escuadra cuenta con talento en casi todas sus posiciones encabezados por su versátil perímetro de Stephen Curry y Monta Ellis. Su combo de delanteros, David Lee y Dorell Wright, le dan un buen balance al cuadro regular y la presencia del nuevo dirigente Mark Jackson le da una estabilidad con la que no habían contado en mucho tiempo. Aun así han sido mucho los potenciales núcleos que han pasado por Golden State sin dejar mucho rastro en su camino así que hasta que no lo prueben en la cancha es fuerte confiar.
Sacramento Kings
Si hay una ley fundamental en la NBA es que no se gana con juventud a menos que sea un Lebron James o un Kevin Durant y ninguno de los dos llegó a la postemporada en su campaña como novatos. El núcleo, aunque con talento, cuenta con Tyreke Evans de 22 años, DeMarcus Cousins de 21, Jimmer Fredette de 22, J.J. Hickson de 23 y Donte Green de 23. No hay manera que ese equipo gane más de 20 juegos sin la presencia de veteranos que guíen a estos jovencitos por los senderos correctos. A pesar de esto, es difícil contradecir la estrategia de la gerencia, ya que el sorteo de novatos del 2012 aparenta ser uno de los más jugosos en los últimos años.