NBA 2011: Innecesaria reestructuración en Dallas
Analizamos en esta ocasión como se vislumbra la División del Suroeste, donde están los Mavericks de Dallas, que decidieron reorganizarse sin contar con el boricua José Juan Barea.
División del Suroeste
Dallas Mavericks
Solamente 31 añitos necesitó la franquicia de los Mavericks para lograr su primer campeonato. Sin embargo, varios jugadores que fueron piezas clave en camino a esa primera sortija ya no están con el equipo. La estrategia es tener la mayor cantidad de dinero posible para ir detrás de uno de los peces grande en el verano 2012, Dwight Howard y Deron Williams específicamente. Nuestro astro José Juan Barea tomó una oferta mas lucrativa con el equipo de Minnesota tras recibir una oferta de tan solo un año por los Mavs. El centro, Tyson Chandler, también sintió molestia con la oferta de solamente un año aunque le ofrecieron un fracatán de millones.
DeShawn Stevenson y Caron Butler buscaron campos más verdes en New Jersey y Los Ángeles (Clippers) respectivamente. Sus espacios fueron rellenado con jugadores tal vez más talentosos en Lamar Odom y Vince Carter pero a estas alturas ya todas las gerencias deben estar consientes que la química es de igual importancia que el talento a la hora de competir en el máximo escenario, ejemplo número uno: Heat deMiami.
La presencia de Dirk Nowitzki les asegura una buena campaña y les reserva el espacio como equipo contendor al campeonato pero no se debe alterar una combinación ganadora y en este caso la gerencia está jugando con fuego.
San Antonio Spurs
Por los últimos cuatro años todas y todos los analistas deportivo le han cavado una temprana tumba a los Spurs de San Antonio, sin embargo, como malo en película de terror, se siguen levantado una y otra vez como uno de los mejores equipos de la liga. La pasada campaña fueron eliminados en la primera ronda de la postemporada y eso le dio balas a sus críticos para dispararles una vez más. El equipo terminó con el mejor récord en la conferencia del oeste y su estelar Emanuel Ginobili jugó con una lesión que sufrió en el último juego de la temporada regular. Mientras tengan a Tim Duncan, que aunque yano tenga las habilidades físicas que lo convirtieron en el mejor power foward de todos los tiempos, todavía tiene un IQ balocelístico que lo hace ser muy productivo, a Tony Parker, al ya mencionado héroe gaucho Ginobili y al gran Greg Popovich al comando, uno de los mejor y menospreciados dirigente de todos los tiempos, la escuadra tejana será competitiva en el viejo oeste.
Memphis Grizzlies
El equipo sorpresa de la pasada campaña. Son muchos los equipos con habilidad en la NBA que nunca llegan a nada. Ese no fue el caso de los jóvenes Grizzlies que soportaron una seria lesión a uno de sus caballos, la separación del hombro de Rudy Gay en febrero que lo dejó fuera por el resto de la temporada, para no solamente participar de los playoff, sino eliminar a los Spurs y hacer sudar gotas gordas a los Thunder de Kevin Durant. La escuadra es una sumamente balanceada, con Zack Randolph y Marc Gasol controlando la pintura, Rudy Gay, Tony Allen y O.J. Mayo corriendo la cancha y Mike Conley orquestando la ofensiva. El equipo jugaba sin presión alguna ya que no era mucho lo que se esperaba de ellos. Hay que ver como reaccionan ahora que tienen unas expectativas más altas ante los ojos de la liga.
Houston Rockets
Los Rockets se encuentran en una etapa de transición que es muy peligrosa en la NBA. Hay equipos que se quedan en el limbo por muchos años tratando de cifrar la manera de llegar al tope sin darse cuenta que sería mas estratégico tocar fondo. La salida del centro Yao Ming, tras un retiro forzoso por sus repetidas lesiones, creó un equipo de muy buenos jugadores complemento, entre ellos el veterano Luis Scola que ha hecho que nuestro Flor Meléndez perdiera varias noches de sueño, y el escolta Kevin Martin, quien posee serias herramientas ofensivas, pero sin un súper estrella en quien girar su franquicia. Un intento fallido en obtener al centro español Pau Gasol dejó a un equipo, que a pesar de tener muchas piezas positivas, no tiene el talento para competir con los Thunder y Mavericks de la vida.
New Orleans Hornets
Después de la tormenta viene la calma dice el refrán pero la calma no llegará a New Orleans hasta que no se resuelvan sus problemas administrativos. Por primera vez en la historia de la NBA, la administración de la liga tuvo que tomar control del equipo luego que su ex dueño decidiera venderlo sin ser exitoso en la búsqueda de un comprador. Esta situación le dio paso a uno de los conflictos de intereses más grande en la historia de los deportes profesionales de Estados Unidos. La disputa se torna cada vez más fea cuando se toma en consideración el abuso de poder del nuevo dueño de los Hornets bajo este formato, David Stern. Cambios cancelados y rumores por todas las esferas cibernéticas llevaron al equipo a terminar con un roster que, aunque cuenta con buenas piezas tras el cambio del estelar Chris Paul, no podrá ni olfatear el dulce aroma de los playoff.