Barea el de más puntos en el duelo de españoles
El veterano base español José Manuel Calderón le ganó el duelo individual y de equipo a su compatriota el joven novato Ricky Rubio en el primero que mantenían dentro de la NBA al vencer los Raptors de Toronto 97-87 a los Timberwolves de Minnesota. Irónicamente, el boricua José Juan Barea, que pudiera jugar también como nativo en la Liga Española, fue el que más puntos echó.
Calderón volvió a ser el director perfecto del juego de los Raptors al aportar 14 puntos, incluidos cinco en el cuarto periodo, que fue cuando se rompió el marcador a favor de los Raptors.
La figura del base de Villanueva de la Serena se hizo sentir cada vez que los Raptors necesitaron remontar el marcador que se le puso adverso al comienzo del cuarto periodo con parcial de 75-78.
Calderón además fue el que más tiempo estuvo en la pista del Air Canada Centre, de Toronto, al jugar 41 minutos en los que anotó 6 de 11 tiros de campo, incluido un triple en dos intentos, y estuvo perfecto 1-1 desde la línea de personal.
El jugador extremeño también capturó tres rebotes, recuperó un balón, lo perdió una vez y realizó una gran defensa sobre Rubio al que no le dejó que pudiese convertirse en factor ganador para los Timberwolves, que volvieron a perder todo su acierto en los tiros de triples.
Bajo la dirección del juego de Calderón, el pívot Andrea Bargnani volvió a ser igualmente el líder indiscutible del equipo en el ataque al conseguir 31 puntos y nueve rebotes para encabezar la lista de cuatro jugadores que tuvieron dobles dígitos, incluido el ala-pívot Amir Johnson, que aportó 19 tantos, su mejor marca de la temporada, y 11 rebotes.
Johnson fue el que anotó la primera canasta del partido para el 2-0 y cerró el marcador con los dos tiros de personal que logró en los últimos segundos del tiempo reglamentario, además de dar tres asistencias, recuperar un balón y puso un tapón.
El gran trabajo defensivo de Johnson, segundo partido consecutivo con un doble-doble, se convirtió en factor ganador ya que los Raptors dominaron el juego bajo los aros al conseguir 44 rebotes por 39 de los Timberwolves que perdieron 15 balones por 13 del equipo de Toronto, que rompió racha de dos derrotas seguidas.
El escolta brasileño Leandro Barbosa se mantuvo en su línea de sexto jugador de los Raptors al disputar 21 minutos en los que aportó 13 puntos después de anotar 2 de 7 tiros de campo, falló dos intentos de triples, pero estuvo perfecto (9-9) desde la línea de personal.
Barbosa también hizo una excelente defensa y aportó tres rebotes, recuperó dos balones y dio una asistencia, mientras que el alero panameño Gary Forbes no jugó por decisión del entrenador de los Raptors, Dwane Casey.
Los Timberwolves, que llegaban de una victoria ante los Wizards de Washingon, el peor equipo de la liga, se encontraron con un rival mucho mejor, más serio en todos los aspectos y con tres hombres como Calderón, Bargnani y Johnson, que impusieron el ritmo del partido.
El equipo de Minnesota logró su mayor ventaja en el marcador cuando faltaban 5:20 minutos para concluir el segundo cuarto al registrar un marcador favorable de 39-47.
Sin embargo, los Raptors, con Calderón al frente, reaccionaron para una racha de 16-2 que les permitió ir al descanso con la ventaja de seis puntos (55-49) y lo propio sucedió al comienzo del cuarto periodo con el parcial de 75-78.
La gran defensa que realizaron los Raptors fue lo que dejó sin opción a los Timberwolves, que se quedaron con sólo un 34 por ciento de acierto en los tiros de campo, comparado al 44 del equipo de Toronto.
Mientras que ambos equipos no estuvieron acertados en los triples con los Timberwolves que anotaron 7 de 24 y los Raptors 3 de 19 por lo que fueron los rebotes y la defensa la que establecieron la diferencia en el marcador final.
El ala-pívot estrella de los Timberwolves, Kevin Love, volvió a conseguir un doble-doble de 13 puntos y 14 rebotes, pero falló 13 de los 16 tiros que hizo a canasta.
Mientras que el base puertorriqueño José Juan Barea, que volvió después de haberse perdido cinco de los últimos seis partidos que disputaron los Timberwolves, fue el líder encestador al conseguir 16 puntos, y el que evitó que la diferencia en el marcador no hubiese sido mayor para los Raptors.
Barea, que salió de reserva, jugó sólo 17 minutos pero anotó 5 de 9 tiros de campo, incluidos 2 de 4 triples, y estuvo perfecto (4-4) desde la línea de personal, repartió tres asistencias y capturó un rebote, para liderar una lista de cinco jugadores que tuvieron dobles dígitos.
El alero reserva Derrick Williams aportó 13 puntos, ocho rebotes y dos asistencias, mientras que Rubio llegó a los 10 tantos en los 30 minutos que jugó.
El base de El Masnour no tuvo su mejor toque de muñeca al anotar sólo 2 de 9 tiros de campo, incluido un triple en dos intentos, y acertó con 5 de 7 tiros desde la línea de personal, repartió seis asistencias, ocho menos que la noche anterior ante los Wizards, capturó cuatro rebotes, recuperó dos balones y perdió otros dos.