Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Triste final para exitosa vida de Joe Paterno

Joe Paterno Jr., cuya exitosa carrera como coach de fútbol de la universidad del estado de Pensilvania se mancilló por el escándalo de su exayudante, murió hoy a los 85 años después de padecer de cáncer de los pulmones.

La familia divulgó una declaración a los medios norteamericanos expresando 'con gran tristeza' que Paterno murió temprano en la mañana. 'Su pérdida nos deja con un vacío en nuestras vidas que nunca será llenado', afirmó la declaración familiar.

Paterno dirigió por 46 años, hasta el año pasado, a los Nittany Lions y se convirtió en el dirigente con más juegos ganados en la división 1 del fútbol americano. Sin embargo, su carrera terminó abruptamente cuando fue despedido en medio de un escándalo sexual de su exasistente Jerry Sandusky porque se alegaba que los oficiales deportivos universitarios habían ignorando la conducta depredadora del ahora acusado de delitos sexuales y no lo habían reportado a las autoridades.

Poco después de su despido, Paterno fue diagnosticado con cáncer de los pulmones y se fracturó una cadera. Estuvo bajo tratamiento de quimio y radioterapia, que lo debilitaron enormemente y se alejó de las entrevistas noticiosas.

El final de la vida de 'JoePa', como le llamaban sus fanáticos, fue un capítulo trágico de una larga carrera llena de honras, tras probar que se podía lograr el éxito de sus jugadores mientras exigía buen desempeño académico.

'Solo ganar es una tonta razón para ser serio con un juego', escribió en su libro 'Paterno: By the Book' (Paterno: Por el libro) en 1997. 'El propósito del fútbol colegial es servir a la educación', dijo.

El sábado corrieron las versiones erróneas y prematuras sobre su muerte luego que trascendiera públicamente que la esposa de Paterno, Suzanne, convocó a sus amigos y colaboradores más cercanos al hospital donde estaba recluido para tratamientos desde el pasado fin de semana. El noticiario ABCNews reportó citando una fuente anónima que Paterno quería verlos y despedirse.